Pharma Mar, la antigua Zeltia, ha llegado a subir un 10% en la bolsa española tras conocerse que la Agencia Europea del Medicamento ha manifestado su opinión positiva para la concesión del estatus de medicamento huérfano a Zespyre, desarrollado por la cotizada española, para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico. Al cierre, la farmacéutica se ha tenido que conformar con subir un 4,5% hasta los 1,36 euros por acción.
El estatus de medicamento huérfano se otorga a los fármacos destinados a tratar enfermedades raras o con un limitado mercado potencial y permite a sus desarrolladores asegurarse la exclusividad de su comercialización por un tiempo determinado y disponer de ayudas económicas para su investigación.
En un comunicado, Pharma Mar ha subrayado que el cáncer de pulmón microcítico es su área de investigación prioritaria para Pharma Mar y ha recordado que Zepsyre (lurbinectedina) se encuentra en fase III de investigación para el tratamiento en este tipo de tumor.
El objetivo de esta fase es probar un medicamento en investigación en una población más grande de sujetos para demostrar que es seguro y efectivo en tratar o prevenir una enfermedad específica.