Imagen del proyecto Castor en Castellón.

Imagen del proyecto Castor en Castellón. EFE

Empresas

El Gobierno prevé judicalizar las demandas de la banca por el Castor

Santander, CaixaBank y Bankia presentaron ante el Supremo una demanda contra el Estado por los 1.350 millones de euros que aportaron para el almacén Castor.

4 febrero, 2019 14:30

Noticias relacionadas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha augurado este lunes que las reclamaciones planteadas por diferentes entidades financieras por sus aportaciones al almacén Castor, que el Gobierno tiene previsto clausurar definitivamente, acabarán "judicializadas". Lo ha manifestado durante la inauguración en Barcelona del VII Simposio Empresarial Internacional Funseam, la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental.

"Dada la complejidad jurídica, con una sentencia del Tribunal Constitucional y otra del Tribunal Supremo y las dificultades para poder abordar la recuperación de todo aquello, sospecho que (las demandas) acabarán judicializadas", ha sostenido Ribera, al ser preguntada por los periodistas sobre si el Gobierno prevé dar algún paso para llegar a un acuerdo sobre estas reclamaciones.

Santander, CaixaBank y Bankia han presentado ante el Supremo una demanda contra el Estado por los 1.350 millones de euros que aportaron para el almacén y que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a devolver en 30 años, con cargo a la factura de los ciudadanos.

La ministra, que ha inaugurado un simposio sobre transformación digital y el sector energético en Barcelona, ha evitado además concretar a cuánto podría ascender el coste del desmantelamiento del almacén y a quién le correspondería asumir ese gasto. "Hay que plantearlo y discutirlo", ha señalado.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en las próximas semanas la propuesta de sellado y desmantelamiento definitivo del Castor, situado frente a las costas de Castellón, después de que el Ejecutivo haya llegado a la conclusión de que ya no es necesario.

En este momento, Castor está en situación de hibernación desde 2016 tras el medio millar de seísmos producidos en la zona relacionados con la inyección de gas en el almacén, que ocupa un antiguo yacimiento de petróleo.