Stephan DuCharme, director de L1 Retail y hombre fuerte del magnate Fridman en Dia.

Stephan DuCharme, director de L1 Retail y hombre fuerte del magnate Fridman en Dia.

Empresas DISTRIBUCIÓN

LetterOne se quedará con Dia pase lo que pase: opa o ampliación de capital

El fondo podría ampliar su participación en la compañía sin incurrir en ningún tipo de impedimento legal.

7 febrero, 2019 03:07

Noticias relacionadas

“LetterOne ha estudiado bien su asalto a Dia”. Así se expresa un experto en fusiones y adquisiciones, quien considera que el fondo del magnate Mikhail Fridman tiene todas las papeletas para quedarse con la cadena de supermercados. ¿Por qué? Porque ha sido capaz de manejar muy bien los tiempos para poder jugar todas las cartas posibles. 

Actualmente el fondo de inversión cuenta con una participación de algo más del 29%, lo que significa que si quiere crecer más tendría que lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), pues superaría el umbral del 30%. Así que parece que LetterOne ha optado por la vía de en medio y ha puesto encima de la mesa su intención de comprar la compañía. 

Todavía queda camino para que sepamos si la propuesta de compra sale adelante o no, pero parece que en el mercado ha gustado el planteamiento: adquisición de la compañía a 0,67 euros el título, aumento de capital en 500 millones de euros y un plan de relanzamiento de la enseña. ¿Consecuencia? Los bonos han recuperado su valor y los títulos en bolsa llevan dos días consecutivos subiendo. En total, un 69%. 

No se puede cantar victoria, porque todavía hay que esperar a conocer el folleto de compra, la recomendación del consejo, y la propia evolución de la opa. Es decir, que tenemos por delante varios meses que podrían poner en riesgo la situación de la compañía; sobre todo porque en el mes de mayo se acaba el plazo dado por la banca para que la actual directiva de Dia lance una ampliación de capital de 600 millones de euros. 

Ese timing es el que quiere renegociar el fondo con los bancos, pero hasta que no suceda el calendario permanece invariable. El tiempo corre y el consejo de administración de Dia no parece dispuesto a cejar en su empeño por salvar la empresa al margen de la opa de LetterOne. Salvo sorpresa, su intención es mantener las actuaciones previstas y proponer en la próxima junta ampliar el capital. 

Una baza en la que también LetterOne puede jugar sus cartas. Optar por acudir y mantener el 29% o, si lo consigue, ampliar su participación más allá del 30%. ¿El motivo? Ya no necesitaría lanzar una nueva opa porque ya lo ha hecho, con independencia del resultado que obtenga en la misma. Esto, en la práctica, implica que aunque la oferta de compra del gigante de la distribución fracase, podrá ir haciéndose con las acciones que considere oportuno sin tener que plantear una nueva opa. 

“Es una jugada de libro”, insisten. Si fracasara la opa puede optar por la ampliación de capital para incrementar su participación. Por tanto, ocurra lo que ocurra, seguirá siendo el accionista mayoritario de Dia. 

¿Puede un caballero blanco salvar a la empresa de las manos de Letterone? Esa es la vía que lleva explorando mucho tiempo el consejo de administración. La pregunta es saber si será capaz de encontrar inversores dispuestos a asumir los 1.200 millones de euros en deuda a corto plazo que tiene Dia, y enfrentarse a un fondo dispuesto a poner encima de la mesa más de 800 millones de euros para hacerse con la compañía.