Natra se enfrenta este martes a la macroampliación de capital resultante de la conversión del grueso de sus obligaciones de deuda. La chocolatera sale reforzada de otro de los hitos clave en el proceso previo a la oferta pública de adquisición (opa) de los Bonomi, con alzas de hasta el 0,67% en 0,893 euros por acción. Al cierre, el ascenso se ha limitado al 0,23% en 0,889 euros.
Un total de 92,58 millones de nuevas acciones han comenzado su negociación este miércoles en las bolsas españolas, según consta en un hecho relevante remitido por la compañía. Un abultado paquete que ya había sido registrado y que diluyó el peso antes mayoritario de los pequeños accionistas de Natra hasta un 31,16% de su nuevo capital social. Las nuevas acciones son representativas de un 60,7% del capital resultante, mientras que suponen un 154% del capital previo a la operación.
Al canje de títulos de deuda por acciones acudieron más bonistas de los que se habían comprometido con los Bonomi a aceptar su oferta de 0,9 euros por acción. Si solo hubieran acudido estos (los fondos Kington y Sherston y los bancos Deutsche Bank y Sabadell), el volumen de emisión de nuevas acciones se habría quedado en 91,16 millones, según la documentación aportada por la compañía valenciana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas nuevas acciones se han emitido sin prima alguna y a un valor nominal de 0,1332 euros cada una. No obstante, los volúmenes de negociación se han mantenido en línea con sus registros históricos más recientes, pues la mayoría de sus nuevos dueños tienen suscritos compromisos de venta con Investindustrial, la firma de inversión a través de la que los Bonomi han lanzado su oferta por la compañía.
Además, los analistas señalan que aquellos que no estuvieran sujetos a estos compromisos se aseguran hoy por hoy una mayor rentabilidad acudiendo a la opa que vendiendo en el mercado, lo que frenaría a aquellos más decididos a obtener liquidez de su inversión. En este sentido, Investindustrial se ha comprometido a tener autorización del supervisor para comenzar con la ejecución de su oferta antes de que acabe el próximo mes de julio. Un plazo asequible para lo que se suele manejar en este tipo de operaciones.
Un factor más se suma para contener un acelerado paso por caja. Los gestores consultados apuntan a las iniciativas de los inversores minoritarios para esquivar la exclusión bursátil del valor también apuntan a una revalorización potencial más abultada si logran su objetivo y la compañía consigue cumplir con las cifras de su plan estratégico con objetivo en el año 2023. Con todo, el volumen de negociación se queda dentro de su media anual diaria de 495.000 títulos, según datos de Infobolsa.