El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena Betriu, ha advertido este miércoles que siendo el 'Brexit' un "reto importante" y un asunto que preocupa y ocupa en la compañía, "no intranquiliza" porque "está preparada para absorber los impactos" y porque hay una "probabilidad cero" de que se produzca una interrupción abrupta del flujo de vuelos en los aeropuertos españoles.
Así lo ha señalado en el turno de preguntas en un desayuno-coloquio del Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol, con la asistencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
En cuanto a la situación de algunas aerolíneas que deben demostrar su mayoría de propiedad europea para poder realizar vuelos intraeuropeos, ha indicado que no le corresponde a Aena interpretar este asunto sino a las autoridades comunitarias y españolas.
"Nosotros estamos seguros que incluso en el caso de que se hiciera un Brexit duro, en el ámbito aéreo un escenario extremo no se va a materializar. Estoy seguro de que no va a haber un interrupción abrupta del flujo de vueltos en los aeropuertos españoles", ha afirmado.
En el caso de un 'Brexit' más o menos duro, pero sin escenario extremo, Lucena ha explicado que, en términos financieros, la depreciación de la libra "ya ha tenido lugar en gran medida" y en cuanto a la gestión del aeropuerto británico de Luton, "como mucho pueden disminuir las buenas expectativas de crecimiento del tráfico y la rentabilidad".
En el terreno de la demanda, ha reconocido que el 'Brexit' tiene un impacto moderado teniendo en cuenta que el mercado británico representa el 17% de los clientes de Aena y ya el año pasado descendió un 3%.
En el plano operativo, ha señalado que se producirán "algunas modificaciones" relativas al control de aduanas y fronteras, por ejemplo, pero son asuntos que, según ha explicado, "ya se están analizando con el Ministerio de Hacienda y con el de Interior" porque representa "un aumento de inversión pero en el conjunto del perímetro financiero de Aena no son relevantes".