Lloyds Banking Group obtuvo en 2018 un beneficio neto atribuible de 4.940 millones de euros, lo que representa una mejora del 24,4% en comparación con su resultado del año anterior, según informó la entidad dirigida por el portugués António Horta-Osório, que advirtió de la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el 'Brexit', subrayando que el resultado del banco "está indiscutiblemente ligado a la salud de la economía del Reino Unido".
"Dado nuestro enfoque en Reino Unido, nuestro desempeño está indiscutiblemente ligado a la salud de la economía británica. En 2018, la evolución económica ha sido resiliente, con un récord de empleo y un crecimiento continuo del PIB, mientras que la perspectiva a corto plazo aún no está clara, particularmente ante las negociaciones en curso sobre la retirada de la UE", explicó el consejero delegado del banco en la presentación de las cuentas anuales de Lloyds.
Los ingresos del mayor prestamista hipotecario de Reino Unido sumaron en 2018 un total de 25.369 millones de euros, cifra que implica un retroceso del 35,5% respecto del año anterior, a pesar de elevar un 22,7% sus ingresos por intereses netos, hasta 15.384 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones netas cayeron un 7,6%, hasta 1.679 millones de euros.
"2018 ha sido un año de fuertes resultados estratégicos y financieros", declaró Horta-Osório, destacando los progresos de la entidad en las prioridades fijadas el año pasado al comienzo de la tercera fase de su plan estratégico, incluida la inversión de más de 3.000 millones de libras (3.445 millones de euros).
Ajuste de costes
Asimismo, el consejero delegado del banco británico subrayó que los esfuerzos de la entidad en aumentar su eficiencia de costes han permitido a Lloyds reducir su ratio de costes/ingresos al 49,3% desde el 51,8% de 2017, añadiendo que la entidad seguirá trabajando con el objetivo de alcanzar una cifra alrededor del 40% para 2020.
En este sentido, los costes operativos de Lloyds Banking Group en 2018 ascendieron a 8.165 millones de libras (9.377 millones de euros), en línea con el importe registrado en el ejercicio precedente, aunque la entidad expresó su confianza en recortar esta cifra a menos de 8.000 millones de libras (9.188 millones de euros) en 2019, un año antes del objetivo previsto.
Por otro lado, el consejo de administración de Lloyds ha propuesto el reparto de un dividendo final de 2,14 peniques por acción, que eleva a 3,21 peniques por acción la retribución anual para los accionistas de la entidad, un 5% más que el ejercicio anterior.
Además, el consejo de administración de la entidad ha anunciado su intención de implementar un programa de recompra de acciones propias de hasta 1.750 millones de libras esterlinas (2.009 millones de euros).