Enagas elevará un 5% su dividendo en 2020 y un mínimo del 1% anual en el periodo 2021-2023, según el avance de la Perspectiva 2019-2023 que presentará el grupo antes de su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo.
La compañía presidida por Antonio Llardén ha adelantado así algunos datos de la que será su 'hoja de ruta' hasta 2023, periodo en el que prevé que los flujos de caja generados, tanto por el negocio regulado como por el negocio internacional, le den la "holgura suficiente" para asegurar el compromiso de su política de dividendo y continuar creciendo "de forma sostenible a futuro".
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2018, Llardén señaló que con este nuevo plan se pretende dar "una visión más allá del corto plazo", asegurando un crecimiento "que tiene que ser sostenible en el medio y largo plazo", y afirmó que esta retribución al accionista será en efectivo y con ese compromiso de un incremento del 5% para 2020 y de "al menos" un 1% anual para el periodo 2021 a 2023.
Según las proyecciones del grupo, en las que no se ha considerado ningún cambio en el marco regulatorio de 2021 en adelante, Enagas estima un flujo de caja operativo de en torno a 3.516 millones de euros en el periodo, de los cuales unos 1.984 millones de euros se destinarán a dividendos comprometidos.
El plan de Enagas también tendrá como pilares el impulso de su papel como gestor técnico del sistema gasista en España, así como el compromiso de la compañía con la eficiencia energética, la transición ecológica y el desarrollo del biometano y el hidrógeno.
También se focalizará en el crecimiento de su 'core business' en los mercados internacionales que el grupo tiene identificados como prioritarios en su plan estratégico (Europa y Eje del Pacífico: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos), manteniendo estrictos criterios de inversión, así como el refuerzo de la sostenibilidad.