El grupo Euskaltel -que incluye a Euskaltel, R y Telecable- ganó 62,8 millones durante el año 2018, lo que supone un crecimiento del 26,6% respecto de los 46,9 millones conseguidos en año anterior y récord histórico de beneficios, según ha comunicado la operadora vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La clave de este crecimiento estuvo en los ingresos que han llegado hasta los 691,6 millones de euros, esto es un 11,2% más. Los ingresos residenciales llegaron a los 463,3 millones, un 11,3% más, mientras que la facturación por el segmento de empresas se situó en los 189,9 millones y un crecimiento igual al residencial.
En 2018, los costes directos llegaron a los 179,7 millones de euros, un 19,7% más, mientras que los costes comerciales se situaron en 175,5 millones, un 6,2% de crecimiento. De esta manera, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 336,4 millones de euros, un 9,6% más en comparación con el ejercicio anterior.
Crecimiento en todos los productos
Según ha explicado la compañía en la presentación de resultados que ha remitido este jueves a la CNMV, estas cifras son consecuencia de su estrategia, "que consiste en la paquetización y la oferta convergente de productos de alto valor añadido".
Por tipo de productos, el operador sumó 43.300 nuevas líneas de móvil en 2018 y crece hasta las 958.000. El servicio de televisión ganó 23.000 clientes y se situó en 417.000 clientes tras el despliegue del descodificador 4K Android TV, así como la integración de plataformas como Netflix y Amazon. Por otro lado, los productos de banda ancha contratados superaron los 497.000, tras crecer en 8.500 durante el año.
Estos números dejan a la compañía con músculo financiero para afrontar su expansión nacional que este año abarcará llegará a León, Cantabria y La Rioja, tras firmar acuerdos en Cataluña con RACC y seguir creciendo en Navarra. Este plan, junto con el acuerdo que el grupo Euskaltel mantiene firmado con Orange, permite el potencial acceso del operador a más de 10 millones de nuevos hogares a nivel del Estado, según ha indicado la operadora.
Zegona sigue son "morder"
Estos resultados llegan también en un momento de lucha accionarial dentro de la compañía, con el fondo Zegona -dueño del 15% del capital- anunciando, pero no concretando el interés de hacerse con la gestión de la empresa y sustituir a todo el equipo directivo, incluyendo al presidente Alberto García Erauzkin y al consejero delegado Francisco Arteche.
En las últimas semanas también se conocieron rumores sobre un eventual interés de Orante en lanzar una Opa por Euskatel, unas informaciones que finalmente fueron desmentidas por la matriz de la compañía en Francia y por la propia Orange en España hace unos días.
Noticias relacionadas
- Orange descarta una opa por la totalidad de Euskaltel pero confirma que quiere seguir creciendo en España
- MásMóvil descarta entrar en la guerra por Euskaltel: "No generaría valor"
- Zegona sigue sin comprar acciones de Euskaltel, pese a su alianza con Talomon
- Euskaltel pagará 25 millones de euros en dividendos a sus accionistas
- Euskaltel logra frenar el asalto de Zegona tras los rumores de Opa de Orange
- Orange España descarta comprar Euskaltel y apuesta por el crecimiento orgánico