IAG pierde altura con fuerza este lunes en la bolsa. La acción del grupo hispano-británico cae un 4,7% en la bolsa española y se despide de los 7 euros por acción después de haber anticipado un flujo de caja libre para 2019 inferior al del último año. Estas especificaciones llegan después de haber publicado unas cuentas anuales que sí se habían ganado el aplauso del mercado.
La matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus ha lanzado esta advertencia basada en unas previsiones que anticipan un beneficio operativo "similar en 2019 comparado con 2018". Además, la compañía prevé que el desembolso de capital neto ("capex") pase de los 2.200 millones de euros del ejercicio pasado a una horquilla de entre 2.600 y 2.700 millones de euros este ejercicio.
Este aviso llega menos de una semana después de que la cotizada anunciase que su consejo de administración recomendaría a sus accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 16,5 céntimos por título con cargo a los resultados de 2018. Una cifra que supone un desembolso por importe total de 327 millones de euros, según recogía un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si esta partida se suma al dividendo a cuenta pagado el último diciembre, la cifra para el conjunto del ejercicio asciende hasta una retribución de 31 céntimos por acción, que representa un dividendo ordinario total de 615 millones de euros para el año. Un importe al que sumar los 700 millones de euros de dividendo extraordinario, correspondiente a 0,35 euros por acción, que el consejo de administración tiene previsto recomendar para su aprobación en la próxima junta de accionistas del grupo.
Los inversores que tuvieran la condición de accionistas de IAG el próximo 5 de julio tendrían derecho al pago el día 8 del mismo mes, siempre y cuando la propuesta fuese respaldada por la asamblea de inversores.