La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a Goldman Sachs una aclaración sobre su cartera de negociación en Dia a quince días de la celebración de la junta de accionistas de la cadena de supermercados, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo y en la que se enfrentarán las propuestas del consejo de administración y de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía.
En concreto, el banco estadounidense cuenta con una cartera de negociación del 4,279%, repartida entre un 1,735% en acciones y un 2,544% en instrumentos financieros, según ha precisado la entidad a petición de la CNMV.
La CNMV ha requerido más información a Goldman Sachs a pesar de que no supera el umbral del 5% obligatorio para notificarlo al mercado, según han informado a Europa Press en fuentes del supervisor bursátil, que han resaltado que esta cartera debe ser neutral y que desde la CNMV harán todo lo posible porque así sea.
A finales del pasado mes de febrero, el banco estadounidense redujo su participación en Dia desde el 5,69% a un mínimo testimonial del 0,1%, pendiente de la OPA de LetterOne sobre la totalidad de títulos del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción. Durante este mes de marzo Goldman Sachs ha ido reforzando su presencia en Dia hasta el actual 4,279%.
El banco estadounidense había liquidado en varias ocasiones en los últimos meses su participación en Dia y después de la dimisión de los consejeros de LetterOne en la cadena de supermercados, volvió a principios de este año al accionariado del grupo tras la refinanciación de la deuda.
La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.
Ampliación de la negociación del ERE
Por otro lado, CC.OO., UGT y Fetico han solicitado a Dia una ampliación del plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 2.064 trabajadores, el 12,19% de la plantilla, hasta después de la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de marzo, debido a que las decisiones que se adopten ese día podrían afectar a la negociación del mismo y tras la negativa de la empresa a retirarlo.
En la segunda reunión de la mesa negociadora del ERE, la empresa ha presentado el plan estratégico para garantizar la viabilidad de la cadena de supermercados, que contempla diversas medidas que, según la empresa, van encaminadas a mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado.
En este sentido, los representantes legales de los trabajadores han manifestado sus dudas con respecto al nuevo plan estratégico que, a su juicio, debe situar a los trabajadores "como pilar fundamental del nuevo plan de negocio", según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
Los sindicatos han considerado además insuficiente la documentación facilitada por la empresa, a quien han exigido los datos económicos de las tiendas que, según ellos, justifican su inclusión en el expediente, número de trabajadores mayores de 50 años afectados por el ERE, trabajadores con contratos temporales, así como los que prestan servicios por medio de empresas de trabajo temporal.
En lo que se refiere al cierre de los almacenes de Manises (Valencia), Oviedo y San Antonio (Barcelona), reclaman soluciones alternativas a dichos cierres, al tiempo que piden rebajar el número de tiendas afectadas, que la empresa cifra en 287.
En concreto, CC.OO. valora el trabajo conjunto que se está haciendo desde la representación legal de los trabajadores, al exigir una prórroga en la negociación y plantear movilizaciones conjuntas, cuyo inicio será el 8 de marzo y que continuarán las semanas siguientes.
Por otra parte, tras analizar la documentación aportada por la empresa, CC.OO. considera "llamativo" el dato de que "los costes laborales suponen un 8% de la quiebra patrimonial, es decir, el problema fundamental se encuentra en el 92% restante".
Según los datos aportados por CC.OO., de los 2.064 trabajadores afectados por el ERE, la mayor parte, 1.461 pertenecen a tiendas de gestión propia, 395 a red logística, 119 a centros regionales y 89 a servicios centrales.
Por comunidades autónomas, los empleados afectados se reparten de la siguiente forma: Comunidad Valenciana (345), Andalucía (319), Madrid (318), Cataluña (278), Asturias (170), Galicia (145), Castilla y León (125), Castilla-La Mancha (124), Aragón (73), Extremadura (73), País Vasco (71), Navarra (10), Murcia (8) y La Rioja (5).