La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la compra de Natra por la firma de inversión Investindustrial, propiedad de la saga empresarial italiana Bonomi. La institución ha concluido que la operación no tendrá efectos negativos sobre la competencia en el espacio económico europeo.
Desde Bruselas se indica que la absorción de la chocolatera valenciana por parte del holding no plantea problemas de competencia, ya que no existen solapamientos verticales ni horizontales entre ambas sociedades. De este modo, Investindustrial recibe respaldo para sus planes, que pasan por tener su oferta pública de adquisición por Natra aprobada por todas las partes con voz y voto antes del próximo julio.
El expediente de la operación se notificó a la Comisión Europea el pasado 8 de febrero. La institución ha procedido a su examen bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
Esta luz verde llega apenas dos meses después de que los Bonomi anunciasen una opa por Natra pactada con un nutrido grupo de sus antiguos acreedores reconvertidos en bonistas. La oferta se queda en 0,9 euros por acción, un 1,1% menos de lo que la chocolatera valía en el momento del lanzamiento de la operación. Este factor ha motivado que un grupo de inversores minoritarios haya reclamado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que exija una subida del precio ofertado.