La euforia amaina en Duro Felguera tras el calentón del miércoles. Las acciones de la ingeniería asturiana han perdido un 5% de su valor en bolsa este jueves después de haber anunciado relevo al frente de su dirección financiera y las cifras definitivas del laudo favorable para su disputa con Samsung.
Duro Felguera ha informado este jueves de que el impacto positivo final sobre su patrimonio será de entre 35 y 55 millones de euros, según recoge un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de que esta horquilla corresponde a una “estimación inicial” sobre el laudo emitido por un tribunal comercial de Singapur, de momento se queda lejos de los casi 200 millones que en conjunto se están reclamando ante los tribunales.
El litigio contra Samsung C&T por el proyecto australiano de minería Roy Hill incluye además a terceros, cuyos compromisos “se están evaluando” por parte de la cotizada española para poder cuantificar con más precisión la inyección de capitales que le corresponderá finalmente. En este sentido, las cuentas de 2018 de Duro Felguera señalan que la reclamación también contempla la devolución del importe de los avales indebidamente ejecutados al socio del consorcio Forge.
Los inversores siguen muy atentos la evolución de este litigio, puesto que de su resolución definitiva podría depender que se salven de una nueva ampliación de capital. Y es que el grupo asturiano emitió nuevas acciones el pasado julio por 125,7 millones de euros, pero dado que la cabecera del grupo se encuentra en causa de disolución con un patrimonio negativo de 254,5 millones, ya se ha anunciado que la próxima junta del grupo planteará nuevas “medidas para su refuerzo patrimonial”.
Sin embargo, esta no es la única novedad que le toca cotizar a la compañía. Ayer miércoles, casi dos horas después del cierre de la sesión bursátil en la que repuntó un 8,8%, anunció el nombramiento de Gonzalo Fernández-Ordóñez Cervera como nuevo director económico-financiero. El segundo relevo en dos años para este puesto, ya que su último ocupante, José Carlos Cuevas de Miguel, había asumido el cargo en marzo de 2017.
Este jueves, las acciones de Duro Felguera han caído al cierre hasta los 0,0152 euros por acción, cuando el miércoles cerraron a 0,016. Un retroceso mínimo en términos de efectivo pero que, debido a su baja cotización por acción, convierte a la compañía en una de las más bajistas del Mercado Continuo.