El interventor general de Bankia Sergio Durá ha asegurado que la reformulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 de la entidad giró fundamentalmente en torno a la evolución del sector inmobiliario en España.
Así lo ha defendido Durá, quien todavía mantiene el mismo cargo en el banco, durante el interrogatorio al que se ha sometido por parte de la fiscal Anticorrupción Carmen Launa en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 y que se celebra en San Fernando de Henares (Madrid).
"En aquel momento se hablaba de la ruptura de la Unión Europea, que España iba a salir del euro, nadie quería invertir en el país, y cuando nadie invierte, los precios caen. El motivo que lleva a la reclasificación de los activos de 'normal' a 'substándar' fue su colateral inmobiliario, ya que debido al 'crash' tenían algo más de debilidad, no es que estuviesen refinanciadas, como se ha dicho", ha relatado.
Cuando llegó el nuevo equipo directivo al banco, liderado por José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla, que en aquel momento era el director general de presidencia y actualmente es el consejero delegado de Bankia, asumió todas las responsabilidades referentes a la contabilidad, la dirección financiera y los riesgos.
Durá ha explicado que Sevilla le dijo que se debía hacer un diagnóstico de la situación. "Más tarde me comentó que estaba recibiendo toda la información de las direcciones, fundamentalmente de la de riesgo, y que iban a ser necesarias provisiones adicionales", ha indicado.