Desde que Airbus anunció que dejará de fabricar el A380 en 2021, todo acto relacionado con este avión ha ganado en solemnidad. Es como si, en cada evento organizado por el fabricante europeo, se estuviera despidiendo poco a poco de su proyecto más emblemático.
La entrega del primer A380 a la aerolínea japonesa ANA no fue menos. Ambas compañías mostraron su compromiso por operar durante décadas este avión que, en el caso de la línea aérea asiática, transportará a 520 pasajeros regularmente entre Tokio y Hawái a partir del próximo mes de mayo.
Shinya Katanozaka, presidente y CEO de ANA holdings, quiso incluso ir más allá. Aprovechando la característica decoración del avión, que se inspira en las tortugas de su país, el directivo quiso mostrar el compromiso de su empresa con la aeronave. "Cuenta la leyenda que las tortugas japonesas viven durante 10.000 años. Ese es el tiempo que nos gustaría operar nuestra flota de A380".
La aerolínea contará con tres aeronaves de esta familia que pondrá gradualmente en servicio. La primera de ellas operará a partir del próximo 24 de mayo. La siguiente comenzará sus vuelos el 1 de julio. Por último, la tercera de estas unidades comenzará su andadura en 2020.
Mantenimiento para los A380 durante décadas
Durante la jornada, los directivos de Airbus recalcaron que, pese a que el A380 se vaya a dejar de fabricar, el compromiso de la compañía con el mantenimiento y la optimización de las operaciones de esta aeronave va a durar décadas.
El responsable de marketing del programa A380, Sunny Guglani, detalló como durante los próximos años el fabricante europeo va a acompañar a las aerolíneas que operan esta aeronave para renovar sus servicios. Del mismo modo, Airbus ofrecerá formación a estas líneas aéreas y una serie de soluciones digitales.
En 2021 la flota mundial de A380 quedará formada por 251 aeronaves que serán operadas por 15 aerolíneas distintas. Unos aviones capaces de recorrer 15.000 kilómetros de distancia y que, pese a sus extraordinarias dimensiones, pueden aterrizar y despegar en 400 aeropuertos de todo el mundo.
Del mismo modo, la compañía europea quiso sacar músculo de lo conseguido por el A380 desde que entró en servicio hace más de 10 años. En este tiempo, 250 millones de pasajeros de todo el mundo han volado en un avión de esta familia. Una cifra que, pese a la decisión de dejar de fabricar el avión, Airbus espera que siga creciendo en los próximos años.