MásMóvil vuelve a ganar líneas móviles en el tercer mes del año, según los datos recopilados por EL ESPAÑOL y que deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La compañía dirigida por Meinrad Spenger logró un saldo neto de portabilidades de 37.000 líneas y vuelve a liderar el sector, aunque con una mejora que se ralentiza.
En marzo de 2018 el crecimiento fue de 68.000 líneas, lo que significa que en el tercer mes de este año el crecimiento representó la mitad de la mejora de hace un año. El segundo operador que más crece es Digi con un alza de 20.000 líneas, lo que en términos interanuales es superior a las 13.000 líneas móviles registradas en marzo de 2018.
Este crecimiento del operador móvil virtual coincide con la ralentización de MásMóvil, dos compañías que compiten por el mismo segmento de clientes que principalmente buscan líneas móviles y con muchos gigas a bajo precio.
Operadores tradicionales
Del lado de los operadores tradicionales, Orange es la que más pierde con 42.000 líneas móviles de saldo neto, esto significa casi duplicar la pérdida de 24.800 altas netas de marzo del año pasado. Movistar se dejó 23.000 líneas móviles en marzo frente a las 19.000 que perdieron hace un año.
En el caso de Vodafone, perdió 14.500 líneas este último mes, ralentizando las 24.500 que perdió hace un año. Mirando al detalle estas cifras vemos que las que las marcas de bajo coste ganan líneas en este segmento a las grandes operadoras, que a su vez recuperan algo de terreno en los paquetes de mayor valor.
De esta manera, en el caso de las portabilidades móviles se repite el patrón de los dos primeros meses del año, en el que las marcas de low cost aprietan el mercado y logran hacer daño a las grandes operadores. Por otro lado, las grandes logran aguantar el tipo de dos maneras: en el caso de Vodafone apostando por este segmento y en Movistar luchando por el cliente de alto valor.
Portabilidades fijas y de internet
En el caso de las portabilidades fijas y de internet, el comportamiento sigue siendo similar desde el comienzo del año. En marzo, Movistar perdió 35.000 líneas, Orange se dejó 9.000 y Vodafone comienza a ver la luz al final del túnel ganando 2.800 líneas, un dato que se produce tras el bajón de la guerra del fútbol.
Por su parte, MásMóvil ganó 21.000 líneas en marzo, con lo que completa un trimestre ganando 133.000 líneas de internet desde enero, según comunicó este lunes a la CNMV, tras la presentación de los detalles de su plan de reestructuración de deuda.
Noticias relacionadas
- Netflix y Movistar+, los antídotos de Telefónica ante la guerra del 'low cost'
- Movistar y Orange meten presión a Vodafone con cuatro meses de Champions gratis
- La guerra del fútbol impulsó un año récord de portabilidades en 2018
- Portabilidad febrero: MásMóvil es la única de las cuatro grandes que gana líneas
- El fenómeno Digi: ya roza las 1,4 millones de líneas móviles, un 40% más que Euskaltel
- Vuelve el móvil subvencionado: las operadoras se dopan para 'rascar' nuevos clientes
- CNMC: las portabilidades de las 'telecos' caen en enero después de las rebajas navideñas
- Las promociones de marzo de Vodafone y Orange no logran frenar la caída de las portabilidades