La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR ha confirmado la adjudicación a Talgo de un contrato por un importe total cercano a los 158 millones de euros para el suministro y mantenimiento durante ocho años de seis trenes completos de última generación.
Estos trenes de larga distancia irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal de Egipto, que une las ciudades de Alejandría en el Mediterráneo con El Cairo, y la ciudad meridional de Asuán, ha informado el fabricante español.
Conforme al contrato, adjudicado tras un proceso competitivo abierto en el que han participado algunos de los principales fabricantes de material rodante ferroviario del mundo, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches de viajeros.
El pedido comprende, además, el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, para lo que previsiblemente se empleará mano de obra local formada por el fabricante español.
Los nuevos trenes contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería y espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida.
Además, operarán a una velocidad máxima comercial de 160 kilómetros por hora y se equiparán con las exclusivas y eficientes tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional tan variados y técnicamente exigentes como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia, según la misma fuente.
El interiorismo se ha diseñado basándose en la experiencia de Talgo en trenes y servicios de larga distancia de alto confort, como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización para temperaturas extremas, conectividad wifi embarcada en toda la composición y sistemas de entretenimiento con pantallas en cada plaza de primera clase.
La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra en agosto de 2016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la fase final de presentación de ofertas se cerró el pasado mes de octubre de 2018.
Tras la firma del contrato, prevista para las próximas semanas, Talgo pondrá en marcha el proyecto con el objetivo de entregar las unidades durante los años 2021 y 2022.
Según la misma fuente, aunque Talgo es fundamentalmente conocida por sus sistemas de muy alta velocidad para operación a más de 300 kilómetros/hora, la compañía cuenta con más de 75 años de experiencia en la fabricación y mantenimiento de material rodante convencional.