El Consejo de Gobierno regional ha aprobado este martes el decreto que da luz verde al nuevo Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo, que flexibiliza el servicio, permite establecer un precio fijo y "combate el intrusismo y competencia desleal".
Lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el que ha sido su último Consejo de Gobierno como máximo dirigente autonómico, dado que dimitirá el jueves para ir en las listas del PP al Parlamento Europeo.
La huelga del taxi, que tuvo lugar a finales de enero, fue uno de los momentos más duros del mandato del presidente. Prometió un nuevo reglamento pero no cedió ante el sector, que pedía que se regulará de manera más estricta a las VTC. Finalmente, los taxistas se vieron obligados a acabar con los paros tras más de 15 días de reivindicaciones.
Con este nuevo texto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), culmina un proceso que se ha desarrollado durante los últimos meses a través de distintas reuniones con todas las asociaciones representativas del sector: Federación Profesional del Taxi (FPT), Asociación Gremial de auto Taxi de Madrid (AGATM), Asociación Madrileña del Taxi (ATM), Asociación Élite Taxi Madrid y los representantes de los profesionales que ofrecen sus servicios fuera del Área de Prestación Conjunta.
La patronal llegó a pedir este mismo lunes que se aprobase dicho texto de manera "inmediata", aunque, por otra parte, FPT ha mostrado sus reticencias al contenido final del texto, llegando a amenazar incluso con ir a los tribunales si se vulneraban con él los derechos del sector.
El texto tiene como objetivo actualizar y modernizar el taxi, un sector "fundamental" de la economía madrileña que suma cerca de 16.000 licencias en toda la región, que genera 1.000 millones de euros anuales y del que dependen alrededor de 100.000 personas.
Así, buscando la modernización se introduce una mayor "racionalización y flexibilización de los servicios que prestan estos profesionales". El nuevo reglamento, teniendo en cuenta la cada vez más frecuente utilización de medios tecnológicos, recoge la posibilidad de establecer tarifas máximas que permitirán ofrecer al usuario un precio fijo y cerrado antes de comenzar el servicio.
Además, se permitirá que los servicios precontratados puedan ser realizados por plaza y pago individual, lo que abre la puerta a prestar servicios de taxi compartido entre varios usuarios. También se podrá recoger a viajeros en municipios distintos de aquellos en los que estén domiciliadas las licencias siempre que el destino sea el municipio que la ha concedido.
Extinción de las licencias municipales
El decreto introduce también medidas para combatir el intrusismo y la competencia desleal entre empresas, con nuevas causas de extinción de las licencias municipales. Unas licencias municipales para las que los distintos ayuntamientos de la región, si así lo estiman conveniente en función de sus necesidades y características, podrán establecer planes de amortización que permitan garantizar tanto la prestación del servicio a los usuarios como la rentabilidad de la actividad para los profesionales del taxi.
Otras de las medidas que recoge el nuevo texto se refieren a la simplificación de los requisitos exigidos para obtener las licencias de taxi, el tipo de documentación que los taxistas deben llevar a bordo obligatoriamente o la posibilidad de realizar el pago del servicio mediante tarjeta de crédito o débito.
Tras este anuncio, Garrido ha tomado la palabra para explicar que, además, pondrán en marcha una campaña publicitaria para explicar las medidas que contempla el Reglamento.
La norma, a los tribunales
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ya ha anunciado que llevará a los tribunales el nuevo reglamento “porque pone en peligro a los autónomos del colectivo del taxi, favoreciendo a las grandes empresas frente a los trabajadores”.
En estos términos se ha manifestado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, después de que el Gobierno regional haya dado luz verde al nuevo texto legal, “que se posiciona claramente en favor de multinacionales, arrastrando a la precariedad a los trabajadores autónomos del sector”.
Además, ha explicado que las tarifas máximas aprobadas con este nuevo reglamento harán que sean los trabajadores del taxi los que asuman los descuentos y promociones planteados por las empresas que trabajan con el sector, y no las grandes empresas, tal y como sucedía hasta el momento. Como ejemplo, ha expuesto el caso de Mytaxi, que con frecuencia realiza campañas de descuentos sin que ello afecte al importe que percibe el taxista.
Noticias relacionadas
- Dime a quién votas y te diré si te mueves en Taxi, Uber o Cabify
- Élite Taxi responde a la encuesta de las VTC y lanza su propio sondeo
- Uber y Cabify tendrán que inscribir sus viajes en un registro electrónico desde este lunes
- Las VTC impugnan el registro de viajes impuesto por Fomento
- El TSJM ratifica que Uber y Cabify son como el Taxi en episodios de alta contaminación
- Uber y Cabify perderán 12.000 licencias VTC si gobierna Podemos