La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), logró un beneficio operativo ajustado de 491 millones de euros en la primera mitad de su año fiscal, lo que representa un incremento del 25% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
El margen operativo de la firma textil se situó en el 11,7% en el primer semestre, por encima del 9,8% del año anterior, indicó la multinacional, que espera que en el conjunto del ejercicio su margen sea ligeramente superior al del año anterior.
La facturación de Primark en los seis primeros meses de su año fiscal, que discurren entre octubre de 2018 y el 2 de marzo de 2019, creció 4,4%, hasta 4.186 millones de euros, destacando que el incremento en la superficie de venta compensó la caída del 1,5% de sus ventas comparables.
Las ventas de Primark en la zona euro crecieron un 5,3% sin tener en cuenta el tipo de cambio, mientras que en términos comparables bajaron un 3,2% como consecuencia del retroceso en el mercado alemán, mientras que las ventas crecieron con fuerza en España, Francia, Italia y Bélgica.
Por otro lado, Primark indicó que en su primer semestre aumentó en unos 28.000 metros cuadrados su superficie de venta desde el comienzo de su ejercicio fiscal, alcanzando los 1,4 millones de metros cuadrados para el 2 de marzo de 2019, con un total de 364 tiendas, frente a los 1,3 millones de metros cuadrados de un año antes.
En su primer semestre fiscal, Primark abrió cuatro nuevas tiendas, incluyendo Sevilla y Almería en España, así como Toulouse en Francia y Berlín en Alemania. La cadena textil tiene previsto incrementar en más de 83.000 metros cuadrados su superficie de venta durante el actual ejercicio fiscal y prevé inaugurar el próximo verano su primera tienda en Ljubljana.
AB Foods gana un 19,1% menos, lastrado por el azúcar.
A nivel global AB Foods obtuvo un beneficio neto atribuido de 448 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cifra que representa un retroceso del 19,1% respecto del mismo periodo de su anterior año fiscal como consecuencia principalmente de la caída de las ventas del negocio azucarero.
En este sentido, la facturación del grupo aumentó un 1,5%, hasta 8.685 millones de euros, incluyendo un crecimiento del 4,4% de la facturación de su negocio 'retail', hasta 4.186 millones de euros, mientras que la división azucarera facturó un 54% menos, hasta 491 millones de euros.
Por áreas geográficas, las ventas de AB Foods crecieron un 2,2% en Reino Unido, hasta 3.210 millones de eurosy un 0,7% en Europa y África, hasta 3.291 millones de euros, mientras que en América subieron un 5%, hasta 899 millones de euros y en Asia Pacífico un 4,6%, hasta 1.281 millones de euros.
"Son unos resultados robustos", declaró George Weston, consejero delegado de AB Foods, quien expresó su confianza en que la rentabilidad de AB Sugar mejoré en la segunda mitad del ejercicio y destacó el "excelente" crecimiento del beneficio de Primark.