Bankia redujo un 10,8% su beneficio en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 205 millones de euros, debido al menor volumen de ingresos por operaciones financieras, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a los resultados, el banco amanece liderando el Ibex. Los títulos de Bankia han subido al cierre un 2,92% hasta los 2,436 euros.
Teniendo en cuenta el negocio puramente bancario de Bankia, el beneficio ascendió a 306 millones de euros, un 0,3% más. La entidad ha destacado que este resultado refleja "los frutos del creciente dinamismo comercial del banco, la mejora de la actividad crediticia y las sinergias de costes alcanzadas tras la fusión".
El margen de intereses se situó en 502 millones de euros (-4,2%), debido a la menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018 y por la mejora del margen de clientes hasta el 1,6%, su nivel máximo de los últimos años.
Además, las comisiones netas alcanzaron los 260 millones, un 1,2% menos debido a la eliminación de comisiones a los clientes de BMN, mientras que el resto de comisiones avanzaron un 4,3%. Las comisiones por servicios de cobros y pagos subieron un 8,3% en tasa interanual.
El margen bruto disminuyó un 13%, hasta 813 millones de euros, y los gastos de explotación se situaron en 456 millones, un 5,6% menos. Por su parte, las dotaciones a provisiones redujeron un 25,7% frente al primer trimestre de 2018 y el coste del riesgo mejoró en nueve puntos básicos, hasta situarse en el 0,14% al cierre de marzo.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha calificado estos beneficios de "muy positivos" y se ha mostrado "muy satisfecho" por estar "dejando atrás" la integración con BMN.
"Esto se demuestra desde varios puntos de vista: el nivel de satisfacción de nuestros clientes ha tenido un incremento ciertamente notable en este primer trimestre, los niveles de actividad están cogiendo un creciente ritmo que se traducirá en resultados en las próximas fechas y nuestra cartera de créditos sube en este trimestre por primera vez en los últimos años", ha indicado Goirigolzarri, quien asegura que se trata de que "muy buenas noticias para los clientes y los accionistas de Bankia".
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha resaltado que el primer trimestre se caracterizó por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial, especialmente en los negocios que Bankia se fijó como objetivo en su plan estratégico, como la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros, siendo el crecimiento de clientes (+137.000 en los últimos doce meses, un 43% de lo que creció un año antes) "lo más importante" para la entidad en este periodo.
Asimismo, Sevilla ha resaltado la reducción de activos improductivos, que cayeron en casi 500 millones de euros, y el incremento de la ratio de capital, en 22 puntos básicos durante el primer trimestre, lo que sitúa a Bankia "a la cabeza de los grandes bancos españoles en términos de solvencia".
CAE LA MORA Y SUBE LA COBERTURA
Bankia redujo la tasa de morosidad en 250 puntos básicos al cierre de marzo respecto a un año antes y en 30 puntos básicos en el trimestre, hasta el 6,2%, e incrementó la cobertura de dudosos hasta el 55%, cuatro puntos básicos más.
En esta línea, los riesgos dudosos cayeron en 500 millones, un 5,3%, lo que situó el volumen de dudosos y adjudicados (NPAs) en 10.428 millones de euros brutos, reduciendo la tasa de NPAs hasta el 7,9% de los riesgos totales.
Por otra parte, la ratio CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios se situó en el 12,61%, generando 22 puntos básicos de capital, la ratio CET1 phase in alcanzó en el trimestre el 13,78% y el capital total llegó hasta el 17,51%.
"Con estos niveles, Bankia tiene un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos de SREP de 453 puntos básicos y un exceso a nivel total solvencia de 476 puntos básicos", ha destacado el banco.