Los videojuegos no son cosa de niños ni son solo un juego. El mundo ‘gamer’ se ha convertido en la promesa del entretenimiento del futuro y en una de las industrias más relevantes de los últimos tiempos. El pasado año generó alrededor de 135.000 millones de dólares (121.000 millones de euros), según la investigación realizada por los analistas de mercado Newzoo.
En nuestro país, incluso consiguió hacerse un hueco en la agenda política del 28-A. Los programas de los principales partidos incluyeron medidas para su promoción en España, donde tiene una facturación anual superior a los 1.300 millones de euros y genera más de 8.000 empleos directos, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
El crecimiento de este sector trae novedades en el mercado laboral. El buscador de empleo Indeed ha realizado un informe en el que muestra cuáles son las nuevas oportunidades de trabajo en el mundo de los videojuegos.
LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA GANA IMPULSO
Los juegos de realidad virtual y realidad aumentada, que sumergen a los jugadores en una realidad simulada o les permiten interactuar con entornos reales, siguen en aumento. Los puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías han aumentado en un 1.314% desde 2014, según Indeed. Durante el mismo período, el porcentaje de búsquedas de empleo para estos perfiles se incrementó en un 952%.
eSPORTS
Aunque aún es relativamente nuevo en el mercado, los ‘eSports’ están en auge. Estas competiciones ‘online’ generaron unos 760 millones de dólares (610 millones de euros) en todo el mundo, según recoge el último informe elaborado por la consultora SuperData. Estos torneos de videojuegos enfrentan a jugadores de todo el mundo entre sí y se han convertido en un deporte con millones de seguidores, lo que para Indeed indica una expansión significativa en las oportunidades de empleo en los próximos años para mantenerse al día con la demanda.
De hecho, el porcentaje de búsquedas de empleo relacionados con los ‘eSports’ aumentó en un 19,27% mientras que el porcentaje de ofertas de empleo aumentó un 10,91%. Si bien el número de búsquedas de empleos de ‘eSports’ actualmente supera las posiciones disponibles, desde Indeed consideran que hay razones para creer que las oportunidades también se expandirán pronto.
MENOS EMPELO PARA DESARROLLADORES Y DISEÑADORES
La perspectiva es menos optimista para algunos estudios de videojuegos, ya que muchos asumen grandes riesgos en un intento por seguir el ritmo de esta tecnología cambiante. El pasado año se dieron casos de grandes estudios que cerraron, algunos de forma bastante inesperada, y la tendencia continuó en los primeros meses de 2019 con varios despidos a gran escala.
En cuanto al número de puestos vacantes para desarrolladores y diseñadores de juegos, el interés del solicitante de empleo supera con creces las posiciones disponibles, por lo que la competencia es dura. De hecho, el número de anuncios de trabajo de diseñadores disminuyó un 54% en los últimos cinco años, y de desarrolladores cayeron un 35% en el mismo período.
Otras tendencias que destaca Indeed es la búsqueda de entrenadores de videojuegos, que aumentó un 530% en los últimos tres años, así como la de revisores de juegos, que creció un 406%. Mientras tanto, las búsquedas de posiciones de probadores de juegos continuaron disminuyendo en casi un 45% en los últimos tres años. Las búsquedas de analistas de juegos e investigadores de usuarios también se redujeron significativamente: más del 60% durante el mismo período.