La exdirectora del área de auditoría contable y servicios centrales de Bankia María Soraya Paredes García ha señalado que el auditor externo de la entidad solicitó información por última vez a finales de marzo de 2012 y no tiene constancia de que volviera a hacerlo después de la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2011.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su interrogatorio en calidad de testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en San Fernando de Henares (Madrid), donde ha asegurado que cada semana su departamento comprobaba las peticiones del auditor externo y las trasladaba a las agrupaciones correspondientes.
Preguntaba sobre si tuvo que volver a remitir información al auditor externo tras la remisión de las cuentas anuales de 2011 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin el informe de auditoría, Paredes ha indicado que los últimos emails con petición de información por parte de Deloitte corresponden a finales de marzo de 2012.
"Nosotros canalizamos la gestión de la información que el auditor estaba solicitando para darle traslado. Dividimos por ámbitos las peticiones e hicimos llegar a las agrupaciones que entendemos que son responsables y hacemos un seguimiento de que todas las agrupaciones proceden a su entrega", ha señalado.
"Fuimos entregando la documentación que se nos requería, íbamos reclamando si algo quedaba pendiente y desde finales de marzo ya no recibimos peticiones más que de cosas mínimas", ha relatado la exdirectiva, quien no tiene conocimiento de que hubiese alguna petición anormal de información con posterioridad a la formulación de cuentas.
Durante el interrogatorio, la defensa de una acusación particular ha recordado que las cuentas de 2011 se presentaron a la CNMV sin informe de auditoría supuestamente porque el auditor no había recibido la documentación solicitada.
Dicho abogado ha preguntado a Paredes sobre la veracidad de esta información, pero la presidenta del tribunal no ha permitido responder a la testigo, al considerar que esa pregunta debe dirigirse al socio auditor Francisco Celma.