Grifols se propone producir en China en pleno pulso comercial con EEUU
- La farmacéutica anuncia inversiones por 1.400 millones hasta 2022
- La alianza con Shanghai RAAS, clave para el desembarco en Asia
La multinacional española de hemoderivados Grifols ha anunciado este viernes que destinará 1.400 millones de euros a inversiones hasta 2022, 300 de ellos en España, y ha dejado claro que apuesta fuerte por introducirse en China, donde quiere producir hemoderivados a través del acuerdo con Shanghai RAAS.
El pasado mes de marzo, la española alcanzó una alianza estratégica que impulsará la producción, comercialización y desarrollo bajo criterios de calidad y seguridad internacionales de los productos plasmáticos en China, así como de las últimas soluciones de diagnóstico transfusional en este país. En el pacto se incluyó el control por parte de Grifols del 26,2% del capital de la china a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions (40% de los derechos políticos y 45% de los derechos económicos).
Esta inversión total se desglosa en un 60% que se destinará a nuevas instalaciones y el 40% restante al mantenimiento de las actuales y, por áreas de negocio, el 66% irá a la división de Biociencia; el 10%, a Diagnóstico, y el 3%, a Hospital.
Los dos consejeros delegados de Grifols, Víctor Grífols Déu y Ramon Grífols Roura, han anunciado esta inversión durante la junta general de accionistas que se ha celebrado en San Cugat del Vallés (Barcelona), una cifra que supone una actualización de su plan de inversiones en activos.
Víctor Grífols ha razonado que aportarán su conocimiento al país asiático, pese a que ha subrayado que éste tenga un modelo competitivo diferente, y ha sostenido que, aunque les puedan copiar la "receta" de su modelo de negocio, no podrán hacerlo con el resultado que obtienen al no contar con su experiencia.