Ballenoil tumba a PP y PSOE y consigue vía judicial la licencia para abrir en Leganés
Después de 9 años de pleitos, el líder de las gasolineras 'low cost' logra instalarse en la localidad. El Ayuntamiento le negó la licencia en 2010.
29 mayo, 2019 12:04Noticias relacionadas
Ha sido casi una década de veto, pero Ballenoil, el líder en España de las gasolineras low cost, podrá abrir al fin una estación de servicio en Leganés (Madrid). Ni PP ni PSOE, que han gobernado el Ayuntamiento estos últimos años, han dado su brazo a torcer; ha sido la justicia quien ha obligado al Consistorio a conceder a Ballenoil la licencia.
Así, una sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón a la compañía y ha obligado al Ayuntamiento de Leganés a conceder la licencia que se le negó en 2010, cuando Ballenoil contaba con un centro de lavado y quiso instalar surtidores para completar su servicio.
"El Consistorio no solo denegó la nueva licencia, a pesar de contar con todos los informes favorables, sino que dejó sin efecto la licencia de centro de lavado de vehículos existente, que ya tenía la operadora de carburantes", relatan desde la compañía.
Tras 9 años de pleitos, Ballenoil celebra poder acabar con el "hermetismo de la ciudad". No en vano, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) emitió un informe donde analizaba la falta de competencia en este sector en Leganés, fechado en marzo de 2014.
En él, el organismo señalaba que el elemento más destacado era la ausencia de estaciones de servicio independientes, a pesar de las características comerciales del municipio y su elevada densidad de población. "Se trata de un hecho llamativo, no observado ni en otros municipios estudiados ni en los colindantes, en particular teniendo en cuenta que el municipio cuenta con 8 polígonos industriales y con 4 grandes centros comerciales", insistía la CNMC.
En esta localidad, los precios son los más altos del sur de Madrid, debido a la falta de competencia, situación que, como se puede ver en el vídeo inferior, denuncian partidos como Leganemos.
Las gasolineras de Leganés, un negocio monopolizado por unos pocos con la connivencia de quienes llevan años en el Ayuntamiento.
— #MásMadridLeganemos (@leganemos) 14 de febrero de 2018
Aquí te explicamos como una licencia de ampliación se utiliza para montar un nuevo negocio por la cara, capitalismo de amiguetes. pic.twitter.com/tYlCKSWnLr
Según los cálculos de la operadora, su nueva gasolinera, que aún no tiene fecha de comienzo de construcción, abaratará el precio unos diez céntimos por litro en la zona.
Ballenoil ha abierto 106 estaciones de servicio en España desde que nació, hace una década, y planea inaugurar cerca de 50 más en los próximos tres años. De éstas, ya cuentan con los terrenos de más de 40.