La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la opa sobre Natra presentada por el grupo italiano Investindustrial, que acomete esta operación a través de la sociedad World Confectionary Group. En un comunicado, la CNMV ha recordado que dicha opa fue admitida a trámite el 21 de febrero y que se dirige al 100% del capital social de Natra, compuesto por 152.555.280 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid y Valencia.
El precio fijado por Investindustrial es de 1 euro por acción, una cantidad que aumentó (desde los 90 céntimos) el pasado 30 de mayo con el objetivo de "facilitar" el éxito de la operación, según anunció entonces. En el caso de las obligaciones convertibles, el precio es de 1.000 euros, cantidad también mejorada en esa fecha, desde los iniciales 900 euros.
El grupo italiano pretende excluir de cotización a Natra, una vez complete la opa, para la que exige que sea aceptada por el 57,58% del capital, un porcentaje que en principio ya se ha asegurado gracias a un acuerdo con diferentes accionistas.
Los inversores minoristas llevaban semanas batallando en contra de esta opa que finalmente ha sido aceptada por la CNMV. Los cálculos que manejan estos pequeños inversores apuntan a que actualmente rondan el 7% del capital social.
Más allá de la rotunda oposición que este nutrido grupo de minoritarios había mostrado a los 0,90 euros por acción que hasta entonces se habían ofrecido, no pasó inadvertido que varios fondos e inversores institucionales habían incrementado su inversión en la valenciana durante las últimas semanas mientras su cotización se mantenía prácticamente invariable.
El plazo de aceptación de la oferta será de 29 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. Investindustrial ha anunciado que exigirá la venta forzosa si se cumplen los requisitos para ello. En caso contrario, promoverá la exclusión acogiéndose a una de las excepciones de oferta de exclusión del artículo once del Real Decreto de OPAs. Ambos casos suponen la exclusión de negociación de las acciones y obligaciones convertibles de Natra.
El visto bueno de la CNMV a la OPA de Investindustrial sobre Natra se produce un día después de que la compañía advirtiera del impacto del 'Brexit' y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en sus cuentas y expresara sus dudas sobre el cumplimiento futuro de su Plan Estratégico 2019-2023, en respuesta a un requerimiento del organismo supervisor.