La dirección de Banco Santander y la representación de sus trabajadores han firmado el acuerdo definitivo respecto de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado 15 de mayo. Este lunes se ha rubricado el principio de acuerdo alcanzado el 13 de junio y que incluye 3.223 salidas, un 13% menos que las 3.713 extinciones previstas inicialmente.
El acuerdo definitivo -y tras seis reuniones entre las partes- mejora las últimas condiciones igualando con los servicios centrales el tramo superior para los mayores de 55 años y protege con una prima adicional de 15.000 euros a las personas con edades entre 50 y 54 años.
En concreto, para cubrir las extinciones, Santander ofrece a los empleados de entre 55 y 61 años prejubilarse con el 80% del salario pensionable o con el 75% más el 60% del complemento voluntario, mientras que a los mayores de 62 años les abonará el equivalente a 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas.
Por su parte, el colectivo de entre 50 y 54 años podrá dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades y un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%.
Trabajadores de 49 años
A este grupo también dará primas por voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de su antigüedad y otra de 15.000 euros.
En cuanto a los trabajadores de 49 años o menos, o los que tengan una edad superior pero no acumulen 15 años de antigüedad, las extinciones vendrán acompañadas de una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.
Este colectivo también tendrá primas de voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otras de entre 5.000 y 30.000 euros en función de los años que lleve en el banco. En cuanto a la movilidad, el banco ya acordó limitarla hasta 75 kilómetros, con las indemnizaciones y condiciones del acuerdo suscrito en 2017.
El Santander ya anunció, al inicio de las negociaciones, que había contratado los servicios de la compañía Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco) para recolocar al 100% de los empleados que dejen la entidad y quieran seguir trabajando. Se trata de un programa de duración ilimitada hasta alcanzar la recolocación y consolidación en el nuevo puesto de trabajo de todas las personas que se adhieran.
Lee Hecht Harrison se ha comprometido a poner a disposición de los afectados más de 300 oficinas de Adecco en las que impartirá sesiones individuales de consultoría, talleres específicos para desarrollar competencias y habilidades demandadas por el mercado, asesoramiento de expertos, un servicio de prospección e intermediación laboral para identificar y gestionar ofertas de empleo adaptadas al perfil profesional, asesoramiento financiero y patrimonial y atención especial a los trabajadores de más edad.
Noticias relacionadas
- Openbank 'abre gas' en Europa: da el pistoletazo de salida en Holanda y patrocinará la MotoE
- Los investigados por el 'caso Popular' declararán en octubre, al finalizar el juicio de Bankia
- El Banco de España sanciona a Santander con 4,5 millones por dos infracciones de Popular
- Santander alcanza un principio de acuerdo en el ERE: reduce los afectados a 3.223 trabajadores
- Santander completa la migración tecnológica de las oficinas de Popular en la zona centro
- Telefónica y Banco Santander se unen para llevar la tecnología 5G al sector bancario
- Fondos de litigios visitan despachos de abogados para financiar demandas contra el Popular