El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se disparó este jueves en bolsa tras la entrada en el accionariado del fondo de cobertura Elliott y después de asumir la responsabilidad respecto al glifosato, crear un comité para afrontar los procesos judiciales y buscar, probablemente, acuerdos extrajudiciales.
Las acciones de Bayer subían en la Bolsa de Fráncfort un 9,2%, hasta 61,24 euros a mediodía.
El fondo de cobertura Elliott del multimillonario estadounidense Paul Singer se ha hecho con una participación por valor de 1.100 millones de euros, cantidad que representa un 2% del valor actual de Bayer en bolsa.
Este "hedge fund" es conocido por su agresividad con el comité ejecutivo de las empresas en las que entra, entre las que se encuentran, entre otras, ThyssenKrupp y la energética Uniper, en las que ha llevado a cabo cambios.
Bayer informó este miércoles de que ha creado un comité en el consejo de supervisión, donde están representados los accionistas y los trabajadores, para tratar los pleitos por el glifosato, compuesto que se encuentra en el herbicida RoundUp de Monsanto, compañía que adquirió hace un año.
La dirección y el consejo de supervisión de Bayer celebran el proceso de mediación que realiza el abogado estadounidense Ken Feinberg en los casos relacionados con el glifosato y han nombrado un nuevo asesor.
En la junta general de hace dos meses, los accionistas no exculparon a la junta directiva, ni a su presidente, Werner Baumann, de su responsabilidad en la compra de Monsanto hace un año por 63.000 millones de dólares (unos 55.410 millones de euros al cambio actual).
Las acciones de Bayer han caído un 41% en bolsa desde la compra del fabricante de transgénicos estadounidense y después de que tres Tribunales en EEUU sentenciaran que el glifosato en cancerígeno y obligaran a la empresa alemana a pagar elevadas indemnizaciones.
Las acciones de Bayer costaban 52 euros a comienzos de junio, el valor más bajo desde 2012. Con una capitalización bursátil de unos 54.000 millones de euros, el valor de Bayer en bolsa es menor de lo que pagó por Monsanto.
El consejo de supervisión de Bayer reconoce los efectos negativos que tiene la incertidumbre relacionada con los procesos judiciales por el glifosato en el valor de las acciones. Por ello ha creado un comité, que estará integrado por ocho miembros del consejo de supervisión, que se ocupará de los litigios, aconsejará a la junta directiva y hará recomendaciones sobre la estrategia.
Bayer ha contratado también al abogado estadounidense John Beisner como asesor del consejo de supervisión en las complejas cuestiones jurídicas relacionadas con el glifosato.
Beisner dirige un departamento en el bufete de abogados Skadden en Washington y tiene experiencia en procesos con empresas multinacionales, tanto en su defensa judicial como en el logro de acuerdos extrajudiciales.
Un juez estadounidense ordenó a finales de mayo a Bayer una mediación a cargo del abogado estadounidense Kenneth Feinberg en los procesos contra el glifosato. Bayer considera que "la mediación es positiva" y colaborará de forma constructiva en el proceso de mediación.
Bayer había dicho a mediados de junio que mantendrá el herbicida glifosato, pero va a invertir 5.000 millones de euros en los próximos diez años en nuevos métodos para quitar las malas hierbas.