La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este miércoles un beneficio neto de 5.372 millones de coronas (510 millones de euros) en el primer semestre del año fiscal (diciembre-mayo), un 10,6% menos interanual.
H&M atribuyó la caída en el margen de ganancias al "efecto atenuador" que sobre el resultado tiene el proceso impulsado por la dirección para adaptarse a los "rápidos cambios" en el sector minorista de la moda.
"Mientras los costes derivados han frenado la rentabilidad a corto plazo, estamos convencidos de que el foco en satisfacer las expectativas crecientes de los clientes contribuirá a un aumento gradual de la rentabilidad y un desarrollo positivo a largo plazo", señaló en un comunicado el director ejecutivo, Karl-Johan Persson.
La compañía sueca destacó también que el resultado neto del mismo período del año pasado se había visto afectado positivamente por un ingreso puntual de 408 millones de coronas (39 millones de euros) como resultado de la reforma fiscal en Estados Unidos.
La ganancia operativa cayó un 4% entre diciembre y mayo con respecto al mismo período del año fiscal anterior hasta 6.940 millones de coronas suecas (658 millones de euros).
Las ventas ascendieron a 108.489 millones (10.291 millones de euros), un 5% más contabilizadas en divisas locales. "El proceso de transformación en marcha ha contribuido a un desarrollo positivo continuo con más ventas a precio total, menores reducciones en los precios y un aumento de la cuota de mercado", escribe la compañía en su balance.
H&M destacó que su colección de verano ha tenido un buen comienzo y estima que las ventas en junio aumentarán alrededor de un 12% interanual en divisas locales.
En el segundo trimestre (marzo-mayo), H&M ganó 4.569 millones de coronas suecas (433 millones de euros) netos, un 1,5% menos. El beneficio operativo se redujo un 1% hasta 5.935 millones (563 millones de euros).
Las ventas se situaron en 57.474 millones (5.452 millones de euros), un 6% más en divisas locales, un 20% en el caso de las operaciones realizadas por internet.
El principal rival de la firma de distribución textil española Inditex, dueña de marcas como Zara y Massimo Dutti, apeló a la necesidad de adaptarse a los cambiantes hábitos de compra para reducir a 130 el número de nuevas tiendas que abrirá este año fiscal, 45 menos de las inicialmente previstas.
El servicio de venta por internet de H&M está operativo en 48 países, a los que se unirán en el segundo semestre de este año Tailandia, Indonesia y Egipto, a la vez que se producirá el lanzamiento en Myntra, la principal plataforma de comercio electrónico de la India.