Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia, ante la huelga convocada por Comisiones Obreras (CC.OO) para esta jornada, que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano.
Así se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro, de 23 horas de duración.
Los servicios esenciales garantizan la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72% de los 387 inicialmente programados, lo que supone cancelar 107.
En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), los servicios mínimos incluyen 390 circulaciones, el 65% de los 603 previstos, lo que implica cancelar los 213 restantes.
En cuanto a los servicios de Cercanías, se establece la circulación del 75% de los trenes habituales en las 'horas punta' y el 50% en el resto de la jornada. Respecto a los trenes de mercancías, circularán el 25% de los programados.
Día Excepcional
En su resolución, Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos a que la huelga coincide en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros".
"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumenta el Ministerio.
Renfe ofrece a los viajeros de los trenes que no estén garantizados por los servicios mínimos cambiar el billete para otro tren del mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.
Para consultar los servicios mínimos impuestos por Fomento, hay que recurrir al decreto firmado por el Ministerio, que puede consultarse aquí. Una vez en él, hay que buscar el tipo de servicio (Largo Recorrido, Media Distancia o Cercanías) y comprobar el listado publicado.
Las causas
CC.OO. ha convocado esta jornada de huelga al considerar que la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo", y estimar "agotada" la vía de la negociación.
El sindicato denuncia que Renfe no está generando nuevo empleo, dado que los nuevos trabajadores que se incorporan reemplazan a los que se acogen al plan de bajas incentivadas.
La formación sindical también protesta por que la operadora decida "de forma unilateral" la forma de computar la reducción de jornada a 37 horas y media semanales.
Además, señala que "no se incluye en la masa salarial y, por tanto, no se consolida, el incremento salarial de 0,5% vinculado a productividad de los años 2017 y 2018".
El sindicato CC.OO es, junto a UGT, el segundo en representación en el comité de empresa de Renfe, dado que tienen tres representantes cada uno, por detrás del de maquinistas Semaf, con cuatro vocales.