Mejorar la productividad y el volumen de negocio. Son los dos objetivos que, a través de la conciliación, buscan las empresas para ganar, también, en competitividad. Los datos avalan los beneficios de un mayor ‘mimo’ al empleado. Según el estudio ‘Quality of Life: a BIG asset for small business leaders’, un 89% de las pymes y micropymes que han implantado medidas de conciliación asegura haber conseguido una mayor productividad de sus empleados, mientras que el 74% reconoce haber aumentado su volumen de negocio.
Los equipos de Recursos Humanos (RRHH) son clave en este proceso de lograr una mayor conciliación entre la vida laboral y la personal de los empleados. Y hay seis medidas en las que la mayoría de empresas coinciden para favorecer estas estrategias, recogidas en un informe elaborado por Sodexo:
1.Flexibilidad horaria.
Aunque muchos convenios ya lo recogen, “ofrecer la posibilidad al empleado de adaptar su jornada laboral en tiempos de entrada y salida es un pequeño gesto que puede suponer una gran ayuda para el empleado, sin ningún coste para la empresa”, indican los expertos. “Esta medida puede beneficiar especialmente en gran medida a empleados que tengan hijos o personas dependientes a su cargo”, explican.
2. Implantación del teletrabajo.
La posibilidad de trabajar desde casa es una de las medidas más apoyadas por los empleados. Más allá de potenciar la productividad de los empleados en un 69% de los casos, esta opción es capaz de reducir el estrés laboral en un 82%, según el informe, y de esta forma, disminuir las bajas laborales en el largo plazo.
3. Beneficios e incentivos.
Los expertos recuerdan que las empresas pueden ofrecer beneficios e incentivos como los cheques de comida, que pueden suponer un ahorro para el empleado de hasta 600 euros al año, así como el cheque guardería que, según datos del informe, puede repercutir en un ahorro de hasta 3 meses al año en el pago del centro. Los seguros sanitarioss con cuyas cuotas exentas hasta 500 euros anuales (1.500 euros en el caso de discapacidad), también son otro de lso incenetivos más utilizados por las empresas para sus empleados.
4. Smart working.
La idea es eliminar el puesto de trabajo y el horario, dejando más responsabilidad al empleado a través del uso de la tecnología. “El concepto tradicional de oficina desaparece, no hay plazas fijas asignadas y se eliminan algunos gastos derivados del espacio o los recursos no utilizados”, explican los expertos.
5. Coaching y formaciones en liderazgo.
El coaching es un término que se ha puesto muy de moda en los últimos años y también han surgido multitud de cursos en liderazgo para puestos de gestión en las empresas.
6. Fomento del bienestar físico.
Es una de las últimas tendencias en cuanto a conciliación, que está teniendo cada vez una mayor aceptación en las empresas. Se trata de llevar la filosofía “Mens sana in corpore sano” al trabajo mediante dinámicas integradas en los horarios de la empresa. El ejercicio y actividad física a través de pequeñas pausas para pasear, excursiones, jornadas deportivas u horas de gimnasio, son una buena forma de desconectar y liberar estrés. “En muchas empresas se organizan este tipo de actividades incluyendo a familiares de los empleados para fomentar una mayor integración con la empresa y las buenas relaciones personales”, indican los expertos.