Naturgy obtuvo un beneficio neto de 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones de euros que reportó en el mismo periodo del ejercicio pasado como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España, informó la energética.
Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo fue de 692 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% frente al primer semestre del año pasado, derivado principalmente de una mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.
Pese a tropezar al comienzo de la sesión, volvieron las compras y la acción cierra con avances del 0,5% para recuperar los 23 euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de junio se situó en los 2.150 millones de euros, un 7,3% más.
En términos ordinarios, alcanzó los 2.277 millones de euros, un 8% más, sin tener en cuenta, entre otros factores, los costes de captura de 110 millones de euros asociados a la implementación del plan de eficiencias en los que se ha incurrido en este primer semestre.
La evolución de los negocios en el exterior en el periodo permitió a Naturgy compensar la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y una climatología suave en el periodo.
El grupo destacó que en este semestre ha completado el primer año de operación desde que lanzó su nuevo plan estratégico 2018-2022 -a finales de junio del año pasado-, con el que "sentó las bases de su estrategia de creación de valor a largo plazo", y que evoluciona en el cumplimiento de sus compromisos.
INVERSIONES POR 2.000 MILLONES EN EL ÚLTIMO AÑO
Así, las inversiones de Naturgy en el primer semestre de 2019 ascendieron a 700 millones de euros, focalizadas principalmente en proyectos de renovables y basadas en los criterios de rentabilidad fijados en su política de inversión ('Golden rules').
Así, desde el lanzamiento de su plan, la energética ha invertido 2.000 millones de euros, un 70% de ellos en renovables y en redes eléctricas.
Al pasado 30 de junio, la deuda neta de la empresa se situaba en los 14.826 millones de euros, un 3% menos que a cierre de 2018, gracias a un mayor foco en la generación de caja.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, valoró que en este primer año de implementación de la nueva 'hoja de ruta' la compañía "ha sabido tomar medidas y reaccionar de forma ágil y decidida ante las incertidumbres y cambios que se han producido y se producen tanto a nivel económico como político y sectorial".
Asimismo, destacó el esfuerzo en estos meses para simplificar la presencia geográfica del grupo y optimizar su modelo de gestión.
"Hemos diseñado una nueva política comercial de la compañía que ha permitido mejorar los márgenes y reducir el riesgo. Todo ello junto al plan de eficiencias y la simplificación de los procesos", dijo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))