Las aerolíneas 'low cost' pierden terreno ante las tradicionales tras crecer solo un 1,4%
Las 'low cost' mantienen un mayor número de viajeros, 28,5 millones, pero crece solo en un 1,4% durante los primeros siete meses del curso.
20 agosto, 2019 10:54Las aerolíneas 'low cost' transportaron a 28,5 millones de viajeros en España en los siete primeros meses del año, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2018, captando el 52,6% del tráfico aéreo total.
Por su parte, las compañías tradicionales registraron 25,7 millones de viajeros, un 7,6% más y el 47,4% del flujo total, según los datos de un informe elaborado por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En julio, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,41 millones de pasajeros, lo que supone un 1,3% menos con respecto al mismo mes de 2018. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 5 millones de pasajeros, un 4,7% más. En julio se registraron 10,5 millones de pasajeros aéreos, un 1,5% más.
Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en julio, concentrando entre las tres el 63,1% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' a España.
Las tres aerolíneas suponen el 32,5% del total del flujo aéreo internacional recibido en nuestro país. De enero a julio, llegaron por vía aérea 54,35 millones de pasajeros, un 4,2% más.
Vueling y Ryanair mostraron una evolución positiva, en cambio la británica easyJet encadena cuatro meses seguidos de descensos, todos ellos superiores al 35%.
Por mercados, de enero a julio Reino Unido se mantuvo como primer mercado emisor de visitantes en bajo coste, con 9,4 millones de pasajeros en 'low cost', cifra que supone el 33% del total, tras aumentar un 3,2%. En julio, la entrada de británicos por esta vía creció solo al 1,3%.
Le siguió Alemania, con el 13,6% de las llegadas, hasta 3,8 millones de pasajeros (-2,1%) e Italia, con el 11% del total, y 3,1 millones de viajeros en 'low cost', un 2,4% menos.
En julio, entre los principales mercados emisores destacan los crecimientos a doble dígito de Portugal y Estados Unidos, mientras que el mayor descenso fue desde Dinamarca. También se recortaron un 5,5% las llegadas desde Alemania, retroceso que perjudicó sobre todo a Canarias y Baleares.