Las acciones de Mediaset España han liderado este miércoles las subidas del Ibex 35, con el valor disparado un 5,8% hasta alcanzar los 5,80 euros. La compañía, que ayer cayó algo más de un 3%, se sobrepone así con contundencia a los rumores que apuntan a que el proyecto para fusionarse con Mediaset Italia podría no llegar a buen puerto.
El próximo 4 de septiembre las juntas de accionistas de Mediaset España y Mediaset Italia votarán sobre su fusión para crear MFE-MediaForEurope. Sin embargo, según distintas informaciones, Vivendi podría votar en contra de la operación en la Junta de Mediaset Italia.
En ese sentido, los analistas de Bankinter destacan en un informe que “la capacidad de Vivendi de bloquear la operación es confusa”. Según explican, la Junta de Mediaset Italia requiere la aprobación de dos tercios de los accionistas. Vivendi tiene una participación del 29% en la Compañía, pero sólo ostenta de manera directa un 9,6%. El resto de su participación la ejerce a través de una compañía independiente.
Pero por si esto fuera poco, actualmente Vivendi no vota en las juntas de la compañía italiana porque ésta última considera su participación “ilegítima”, cuestión que ha provocado la apertura de un proceso legal entre ambas compañías. Además, los estatutos de MFE recogen ciertas provisiones dirigidas a impedir el voto de Vivendi.
En cualquier caso, los expertos de Bankinter consideran que este asunto “otorga más incertidumbre a una operación que, como venimos defendiendo, tiene probabilidades elevadas de no salir adelante”.