En un momento en el que la sostenibilidad está cada vez más presente en el mundo financiero y al mismo tiempo los bajos tipos presionan al sector, Triodos Bank elevó un 1% su beneficio en el primer semestre del año, hasta 18,7 millones de euros. Lo hizo gracias al impactode la venta de una participación en el Centenary Bank de Uganda, que tuvo un impacto positivo de 5,4 millones en el resultado neto, según la entidad.
El consejero delegado internacional de Triodos Bank, Peter Blom, ha señalado que el banco ético se enfrenta a "una creciente presión" sobre sus resultados financieros debido a "un entorno de tipos de interés persistentemente bajos y a los costes asociados al cumplimiento de los exigentes requisitos regulatorios".
El directivo también ha destacado el "evidente" papel que juega el sector financiero en la economía sostenible del futuro. "Nuestro reto es ser parte de la solución a los problemas de nuestro tiempo, como el cambio climático y la inclusión social, a la vez que nos fortalecemos como institución financiera sólida. Nos centramos en trabajar con la comunidad emprendedora para lograr el cambio social, cultural y ambiental positivo que constituye la base de nuestra misión", ha indicado.
Los activos totales gestionados por el grupo aumentaron un 8% hasta junio, con un total de 16.800 millones de euros, y la ratio de gastos de explotación respecto a resultados creció en dos puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 82% al cierre de junio. El banco ético también elevó sus fondos propios un 3,5%, hasta 1.151 millones de euros.
La ratio de capital ordinario de nivel 1 disminuyó en 0,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 16,7%, debido al "fuerte incremento" de los activos ponderados por riesgo que implicó el crecimiento de la cartera de préstamos sostenibles. En cualquier caso, todavía se sitúa por encima del requisito reglamentario y del objetivo mínimo de la entidad del 16%.
En este sentido, Triodos Bank incrementó un 7,1% los préstamos para apoyar a empresas, instituciones y proyectos sostenibles, y las hipotecas concedidas a particulares crecieron un 14,6%.
Durante los seis primeros meses del año, las provisiones ascendieron a 1,2 millones de euros (+50%), lo que refleja "una cartera de préstamos de buena calidad".
Negocio en España
En España, Triodos Bank superó los 1.500 millones de euros en financiación de la economía real en los sectores medioambiental, social y cultural, una cifra alcanzada gracias al crecimiento de un 9,2% del volumen de crédito en el primer semestre.
El director general del banco en España, Miguel García-Prieto, ha afirmado que este crecimiento refleja "el positivo desarrollo de los sectores social, cultural y medioambiental en España". "La transición ecológica y justa está en marcha, pero tiene pendiente incrementar el ritmo. Ahora es más necesario y posible que todo el sector financiero se reoriente hacia una economía al servicio de las personas y la sostenibilidad", ha destacado.