El Gobierno de Ecuador anunció este martes que estudia impulsar la fusión de las dos empresas estatales petroleras de su país, Petroamazonas y Petroecuador, para luego salir a la bolsa de valores en busca de financiación.
Así lo anunció el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, durante una reunión del llamado gabinete económico y productivo, que reúne habitualmente a los titulares de las dependencias estatales del área económica junto con el presidente del país, Lenín Moreno.
"Queremos masificar el acceso al mercado de valores y la idea es que todas estas empresas públicas tengan participación de los ciudadanos", señaló Martínez en declaraciones reproducidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en su cuenta de Twitter.
"Hacia allá apunta, por ejemplo, el proceso de fusión de Petroamazonas con Petroecuador para luego salir a bolsa", remarcó el titular de Economía y Finanzas al explicar que este proceso se incluye en un paquete de reformas estructurales que el Ejecutivo presentará próximamente a la Asamblea Nacional (Parlamento).
Para Martínez, "estas reformas estructurales apuntan a garantizar estabilidad (económica) en el mediano y largo plazo. Obviamente seguimos trabajando en otras reformas que van a complementar el marco normativo", añadió. Asimismo, explicó que las reformas también buscan garantizar la transparencia y orden en las finanzas públicas, con el objetivo de reducir los déficit que suelen presentarse en los presupuestos.
Sobre el presupuesto estatal, el ministro indicó que en la actualidad "todas las entidades del Gobierno anualmente solicitan recursos sin límite y se terminan asignando en función de la escasez con la que se cuenta en el momento".
"Cambiaremos la metodología, se asignarán techos presupuestarios a entidades del sector público para que, sobre esa base, hagan la mejor gestión del manejo, en función de los objetivos del Plan de Prosperidad y de los mandatos del presidente", remarcó.
Además, se pretende eliminar "esa discrecionalidad que se tiene actualmente de incrementar hasta un 15% el Presupuesto General del Estado y dejarlo solo en un 5%, de tal forma que podamos blindar el déficit en el mediano y largo plazo".
Para Martínez, con estas medidas, como la aplicación de un código monetario, se busca "blindar y proteger la dolarización, que durante años tuvo un debilitamiento en función de la flexibilidad con la que se manejaban los instrumentos y esa contaminación entre el déficit fiscal y las reservas". "Hoy estamos reconduciendo todo eso y evidentemente seguimos trabajando en instrumentos para dinamizar la microeconomía y sobre ello, también, se comentará más adelante una vez que tengamos los instrumentos listos", agregó.
Por su parte, el presidente Moreno indicó que con una reforma de la Ley de Empresas Públicas se pretende "tener transparencia y eficiencia en la gestión" pública. "Es importante saber que actualmente las empresas públicas no son controladas por el SRI (la agencia de recaudación tributaria) y no presentan balances auditados", añadió el mandatario al asegurar que "esta situación va a cambiar".
Las empresas estatales "tendrán la obligación de presentar sus informes al SRI y además, exponer a inicios de año sus balances auditados", añadió Moreno.
También afirmó que, para él, "el mercado de valores es el mejor mecanismo para dinamizar la economía y suplir las necesidades de financiamiento" para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que "el marco normativo debe permitir la democratización del ingreso" a la bolsa.
"Las empresas deben conocer que sus instituciones les da la posibilidad de acceder en el mercado de valores a dinero fresco, sin el compromiso y preocupación de pagarlo con la frecuencia de los créditos comunes", añadió el mandatario.