Mapfre continúa ampliando sus vías de negocio. La compañía presidida por Antonio Huertas toma una participación del 10% de Abante mediante una ampliación de capital y mantiene la posibilidad de hacerse con otro 10%, hasta un máximo del 20%, dentro de tres años.
Ambas compañías han firmado una alianza estratégica para crear una plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos. Los términos de este acuerdo permitirán a Abante "seguir desarrollando, con la incorporación de los recursos y las capacidades de Mapfre su modelo de asesoramiento. Por su parte, Mapfre participará en el crecimiento del mercado de banca privada y consolidará su posición en la gestión de activos" según han explicado en un comunicado.
Mapfre, que pasa a convertirse en socio estratégico de seguros de Abante, va a incorporar los productos y las soluciones de seguro a los servicios de asesoramiento patrimonial y life financial planning de la entidad financiera. Y está previsto también el desarrollo de nuevos productos enfocados a dar solución a los retos que supone la longevidad y las incertidumbres patrimoniales que ésta provoca.
Además, ambas compañías trabajarán de forma conjunta en el diseño, creación y distribución de nuevos productos financieros, tradicionales y alternativos como capital riesgo, inmobiliario, deuda u otros que consideren atractivos para sus clientes particulares o institucionales.
Los recursos aportados por Mapfre se destinarán en su totalidad al desarrollo de esta alianza y permitirá afrontar las inversiones necesarias para seguir trabajando en la digitalización del servicio de asesoramiento financiero. Pero, además, se considerarán tanto posibles operaciones corporativas en el mercado financiero español como oportunidades de internacionalización del modelo de banca privada de Abante en Latinoamérica, donde Mapfre es líder en el segmento de no vida.
Fortalecimiento de líneas estratégicas
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, considera que “este gran acuerdo fortalece nuestras líneas estratégicas en el mundo de la gestión de activos”. "Contar con un socio de semejante prestigio y de larga experiencia en la industria como Abante nos allana el camino para convertirnos a medio plazo en líderes independientes del sector y poder competir en la distribución de productos financieros de la misma manera que cualquier entidad financiera o de banca privada", añade.
En palabras de Santiago Satrústegui, presidente de Abante, "tener a un socio como Mapfre es una inmensa oportunidad para Abante, pues refuerza nuestra estructura de capital para invertir más y mejor y poder desarrollar nuevos proyectos que en solitario hubiese sido complicado afrontar. El acuerdo nos permite mantener la independencia en el capital y en la gestión de la compañía; nuestra identidad, nuestra marca y nuestros valores son una ventaja competitiva clara de Abante y era una premisa a la que no queríamos renunciar", añade.
Abante es un grupo financiero especializado en asesoramiento financiero y gestión de activos. Abante gestiona activos por valor de 3.500 millones de euros de un total de 7.800 clientes. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Málaga y Zaragoza. En el Grupo trabajan 200 profesionales.