La socimi Lar España, uno de los mayores propietarios de centros comerciales del país ha cerrado con una ganancia del 10,3% en bolsa este lunes tras publicarse informaciones sobre la eventual entrada en su capital mediante una opa del fondo sudafricano Vukile, socio de control de la también socimi de centros comerciales Castellana Properties.
Los títulos de Lar España han cerrado en los 7,5 euros por acción, y recuperaban la cota de los siete euros que perdieron a finales de julio.
El diario 'Expansión' publica en su edición de este lunes que Vukile estudia entrar en el capital social de Lar España a través de la formulación de una opa, una operación para la que, según el periódico, ya tendría financiación.
Lar España cuenta con una cartera de quince centros comerciales en España que, a cierre del pasado mes de junio, presentaban un valor de mercado de 1.462 millones de euros. La compañía que preside José Luis del Valle obtuvo en este periodo 38,2 millones de euros por rentas de alquiler de estos activos. El grupo Inditex figura como primer inquilino de la socimi por la superficie de locales comerciales que tiene alquilada en sus centros, por delante de Carrefour, Eroski y Media Markt.
A esta cartera se sumará el próximo 26 de septiembre un nuevo centro en Sevilla, el 'Lagoh', que aportará ingresos anuales de 15 millones.
El fondo Pimco es el actual primer accionista de Lar España, con una participación del 20%, por delante del grupo Lar, con un 10%, Franklin Templeton (7,9%), Seguros Santa Lucía (5,2%) y BlackRock con otro 3,6%.
El fondo sudafricano Vukile actualmente controla el 79% de Castellana Properties, socimi también especializada en centros y parques comerciales. Este firma cuenta con una cartera de 18 activos después de que en el último año haya cerrado seis adquisiciones "estratégicas" de centros comerciales, dos de ellas de centros de El Corte Inglés.
De esta forma, en caso de que el fondo Vukile finalmente materialice la inversión en Lar, la operación podría dar lugar a un 'gigante' de centros comerciales en España, por delante de Unibail Rodamco y Merlin.