La Fundación Amancio Ortega (FAO) financiará con 90 millones de euros la construcción y equipamiento de las siete nuevas residencias de mayores proyectadas por la Xunta en las ciudades gallegas y que, en total, sumarán 900 nuevas plazas para la red pública de Galicia. Además, permitirán crear más de 800 empleos directos.
Así ha quedado suscrito este viernes con la firma de un convenio de colaboración en Santiago de Compostela, en un acto en el que han participado, entre otros, la vicepresidenta primera de la Fundación, Flora Pérez Marcote; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la conselleira de Política Social, Fabiola García.
Tras la firma del convenio, Feijóo ha agradecido el mecenazgo de la Fundación, que permite "descargar a las arcas públicas de una importante inversión, cuya cuantía seguirá encuadrada en el ámbito social, pero podrá destinarse a otros fines".
Así, ha destacado que actos de este tipo evidencian que "el servicio público" está en "todas las capas" de la sociedad gallega. De hecho, ha subrayado que, con esta "donación" se "desmiente a esa minoría que afirma que las empresas no invierten en el ámbito social para enrocarse en el falso mito de un sector privado inhumano".
Lejos de ello, el presidente ha defendido que "la llave del futuro está en la colaboración leal entre el sector público y el sector privado". El Ejecutivo autonómico remarca que este es el "mayor proyecto singular de la historia de la entidad" y fuentes de la Fundación han confirmado a Europa Press que es la mayor "donación" realizada a la Xunta de Galicia en su historia.
Una donación formalizada, en palabras de Fabiola García, quien también ha resaltado la importancia del mecenazgo en la lucha, "a cambio de nada y a favor de todos los gallegos".
900 plazas y 800 empleos
La Xunta pondrá los terrenos a disposición de la entidad, que asumirá, con un presupuesto inicial estimado de 90 millones, los gastos de construcción y el equipamiento completo de los siete nuevos centros de atención integral a personas mayores. Finalizados, la llave de los centros se hará llegar a la Xunta, que sumará a su red 900 nuevas plazas residenciales.
Feijóo ha elogiado el compromiso social de la Fundación, que ya financió la construcción de seis escuelas infantiles públicas, dos centros intergeneracionales en Ourense y Arteixo, y la nueva sede de la Real Institución Benéfico-Social Padre Rubinos en A Coruña. En clave estatal, la Fundación también ha donado más de 300 millones para renovar equipos oncológicos, entre otras actuaciones.
La nueva colaboración entre la FAO y la Xunta, ha insistido Feijóo, supone "una muestra de la vocación altruista que late en el seno de la sociedad gallega, tanto en el sector público como en sus entidades privadas".
La conselleira de Política Social ha ratificado que la Xunta mantendrá sus líneas de trabajo en defensa del impulso demográfico y de velar por mejorar la atención a los mayores. A modo de ejemplo, ha recordado que, en los últimos diez años la comunidad incrementó un 42 por ciento el número de plazas públicas para mayores, hasta llegar a las 8.000.