La familia colombiana Santo Domingo ha vuelto a reducir, por segunda vez en menos de un mes, su participación en Colonial, de forma que la ha situado en el 5,6% desde el porcentaje del 7,5% que mantenía hasta ahora.
Los Santo Domingo, a través de la firma Aguila, se habrían así deshecho de un paquete de unos diez millones de títulos de la inmobiliaria que dirige Pere Viñolas, equivalentes a alrededor del 2% de su capital, según costa en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La participación del 5,68% que aún mantienen en la inmobiliaria presenta un valor de unos 300 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
A pesar de esta reducción, el grupo colombiano se mantiene como tercer mayor socio de Colonial, por detrás del fondo soberano de Qatar, que controla un 20,2% de la inmobiliaria, y del grupo mexicano Finaccess, con otro 18,3%. No obstante, equipara el porcentaje que le sitúa como tercer socio al del 5,7% que la familia Puig tiene en la socimi de oficinas.
Los Santo Domingo vuelven a acotar su posición en Colonial semanas después de que la socimi acordara la venta de su cartera de activos y desarrollos logísticos por 425 millones de euros.
Además, en la actualidad y en el marco de su estrategia de crecimiento, la socimi tiene en construcción doce edificios de oficinas repartidos en sus tres mercados, que supondrán una inversión de 1.300 millones y se irán poniendo en el mercado en los próximos años.
Colonial, que ganó 338 millones de euros en la primera mitad del año impulsado por el aumento de las rentas de alquiler de oficinas y la revalorización de sus activos, cuenta con una cartera de inmuebles de oficinas situados en el centro Madrid, Barcelona y París valorada en 11.798 millones de euros.