CaixaBank está entre los bancos afectados por la quiebra de Thomas Cook, que se declaró ayer en bancarrota, aunque espera no sufrir pérdidas, informa El Confidencial. El banco financió con 51 millones de euros una sociedad en la que participa al 50% el gigante británico para la adquisición de hoteles, que respaldan el propio activo del banco español. Por otro lado, la entidad española realiza hoy una presentación en el marco de la conferencia del sector financiero de Bank of America Merrill Lynch. La entidad destaca en la apertura de la sesión, con un repunte del 1,5%.
La liquidación de Thomas Cook es una noticia negativa para el sector turístico español, especialmente para pequeñas cadenas de hoteles. Sin embargo, en el caso de Meliá, su exposición es muy limitada. Según los analistas de Renta 4, la compañía británica aportó en torno al 9% de los turistas a España en 2018 y proporcionó 30 millones en ventas para Meliá (1,6%). La previsión de ventas para 2019 era más baja, de unos 20 millones (un 1% estimado).
"Aunque el impacto del cese de operaciones de Thomas Cook es negativo, creemos que la demanda que generaba se distribuirá entre otros operadores, venta directa y otros sistemas de reservas. En cuanto a Meliá, lleva años potenciando su marca y la venta a través del canal directo (melia.com) para depender cada vez menos de los touroperadores, que cobran una comisión y reducen los márgenes operativo”, afirman los expertos de Renta 4, que dan a la hotelera española un precio objetivo de 11,2 euros y una recomendación de “sobreponderar”.
También hoy es noticia Abengoa, cuya filial en México ha extendido hasta el próximo 11 de octubre el plazo fijado para que sus acreedores apoyen el acuerdo de reestructuración de una deuda de 200 millones de euros que permitiría a la división de la multinacional española salir del concurso mercantil (suspensión de pagos).
Ayer, tras el cierre del mercado, Abengoa informó a la CNMV que obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 2.229 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 99,5 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, debido principalmente a los efectos de la reestructuración financiera al registrar los nuevos instrumentos financieros a valor razonable. Sus acciones suman hoy en bolsa un 4,5% en los primeros compases de la negociación.