Ferrovial emprende este martes, 1 de octubre, una nueva etapa con el cambio de consejero delegado, cargo al que accede Ignacio Madridejos en sustitución de Íñigo Meirás, que deja el puesto que ha ocupado durante la última década al concluir su contrato.

 El anunciado relevo del primer ejecutivo coincide con el giro que el grupo que preside Rafael del Pino está imprimiendo en su estrategia para centrarse en construcción y gestión de infraestructuras, fundamentalmente en Norteamérica y Australia.

 En este cambio se enmarca la venta del negocio de servicios y la consecuente reducción de la exposición de la empresa a Reino Unido y la incertidumbre del 'Brexit'.

 El nuevo consejero delegado deberá así cerrar esta venta y gestionar el retorno de la cuenta de resultados del grupo a números negros, tras los rojos registrados por el saneamiento practicado de la filial británica de servicios y las provisiones realizadas por problemas en las obras de varias autopistas de Estados Unidos.

 A ello contribuirán los recursos obtenidos con las últimas desinversiones, como son la venta de la mayoría de la autopista española Ausol y de parte de una vía colombiana.

 Además, tendrá que dirigir la 'batalla' judicial abierta en Canadá por el control de una de sus 'joyas de la corona', la autopista ETR-407 de circunvalación de Toronto, en la que tiene el 43,2% del capital.

 Ferrovial ha recurrido ante el Tribunal de Apelación de Ontario la resolución de la Corte Superior de negarle el derecho preferente de compra sobre parte del 10% de esta autopista que se vendieron los otros dos socios, SNC Lavalin al fondo Canadá Pension Plan Investment Board (CPP), que elevó así 50,01% su participación en la vía.

VUELTA A CASA

 Ignacio Madridejos accede el martes al puesto de consejero delegado de Ferrovial procedente de Cemex USA, de la que actualmente era presidente. Para el ejecutivo, supondrá su 'vuelta a casa', toda vez que comenzó su carrera profesional en Agromán.

 Ingeniero de Caminos y MBA por la Universidad de Stanford, tras dejar Agromán y pasar unos años en la firma McKinsey, Madridejos se incorporó al fabricante de cemento Cemex en 1996, donde ha permanecido desde entonces ocupando distintos puestos.

 De su lado, Íñigo Meirás da el relevo como primer ejecutivo de Ferrovial tras diez años en el cargo para el que fue nombrado en octubre de 2009, tras una trayectoria previa de 17 años en el grupo, y desde el que ha impulsado su expansión internacional.

 El cambio de consejero delegado sucede a los registrados en la cúpula de todas las divisiones de Ferrovial en el último año y medio. En mayo de 2018 el consejero delegado de Servicios Santiago Olivares dejó la compañía y fue sustituido por Fidel López Soria.

 Unos meses después, el que fuera consejero delegado de Cintra durante doce años, Enrique Díaz Rato, se jubiló y fue relevado por Alejando de la Joya, hasta entonces primer ejecutivo del negocio constructor quien, a su vez, fue sustituido por Ignacio Gastón.