La biotecnológica ADL Bionatur Solutions aumentó un 138% sus ingresos en los seis primeros meses del año, hasta los 22,59 millones de euros, impulsada por la actividad de fermentación, según ha anunciado este jueves la compañía.

Esta rama del negocio, desarrollada en la fábrica de León, mostró un crecimiento del 190% en los ingresos del primer semestre, hasta los 16 millones de euros, tras haber aumentado un 55% el presupuesto dedicado al I+D con el objetivo de respaldar el crecimiento futuro del producto propio de alto valor añadido en el área de fermentación.

Así, esta parte del negocio concentró el 71% de las ventas totales y ya supera la facturación registrada durante todo el ejercicio pasado, que fue de 15,67 millones de euros, como consecuencia del crecimiento de la producción comprometida, así como a la renovación e incorporación de contratos con clientes internacionales y a la mejora continua de las instalaciones.

Por su parte, el área Pharma registró unos ingresos de 1,89 millones de euros, un 10% más; la de Otros Servicios de I+D y Licencias, 1,24 millones (+558%); y el capítulo de Otros, 1,5 millones de euros (+42%).

MANTIENE PREVISIONES

A su vez, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) normalizado de ADL de Bionatur (sin gastos extraordinarios no asociados al negocio recurrente de la empresa) confirmó el cambio de tendencia experimentado en los últimos trimestres, al alcanzar un resultado positivo de 595.000 euros, frente al negativo de 5,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La consejera delegada de la compañía, Pilar de la Huerta, ha señalado que "si 2018 fue un ejercicio de inflexión en la nueva etapa de ADL Bionatur", en 2019 la firma está mostrando al mercado sus fortalezas y capacidades, con crecimientos superiores al 100% en los ingresos y la entrada en la senda de la rentabilidad.

En este sentido, De la Huerta confirmó que esta tendencia les ha permitido mantener las previsiones para el resto del ejercicio, en el que prevé que los ingresos alcancen los 50 millones de euros, duplicando así los obtenidos el año pasado, así como un Ebitda positivo.

En este contexto, la compañía cerró en agosto un acuerdo de financiación por un importe de 25 millones de euros con el fondo Kartesia, que le permitirá ejecutar el plan de negocio para los próximos cuatro años y la flexibilidad para el crecimiento futuro.