La huelga en Cataluña apenas se está notando en la demanda eléctrica. De 11 a 13 horas de esta mañana, la demanda se ha reducido un 5%. Una cifra que se queda en el 4,3% de media si se observa lo ocurrido desde el comienzo del día.
Estos datos, facilitados por Red Eléctrica a este periódico, evidencian que el seguimiento de la huelga está lejos de ser similar al de otras convocadas en los últimos años. Cabe destacar que este viernes la fábrica de Seat de Martorell, gran demandante de energía, tiene suspendida su producción.
Así, la huelga autonómica del 3 de octubre de 2017 en Cataluña supuso una caída en la demanda eléctrica del 10,5% de media. Cifra que todavía es mayor atendiendo a la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Entonces, la caída en Cataluña fue del 18%.
La cifras de Red Eléctrica contrastan, sin embargo, con los datos ofrecidos por el Departament de Treball del Govern, que apunta a que el consumo energético, hasta las 12 del mediodía, había bajado el 10,11%.
24 horas de huelga
Este viernes, la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han hecho un llamamiento a participar en la huelga general bajo el lema Por los derechos y las libertades, huelga general, que se desarrollará durante 24 horas.
La huelga está convocada en el marco de las elecciones generales del 10-N y tiene como acto central una manifestación que empezará a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia hasta la confluencia del Passeig de Gràcia con Gran Via, donde tendrá lugar un acto.