Mapfre sufre un fuerte castigo inversor este jueves después de haber anunciado una caída en el beneficio hasta septiembre de un 12,5% por los ajustes en su filial británica por la incertidumbre generada por el Brexit.
En concreto, Mapfre cae más de un 5% a media sesión hasta marcar 2,46 euros por acción. Se convierte así en el valor más castigado de un Ibex 35 que a la misma hora retrocedía un 0,6% hasta los 9.232 puntos.
La aseguradora ha anunciado este jueves que en los nueve primeros meses del año el beneficio neto del grupo alcanzó los 463 millones de euros, un 12,5% menos que en el mismo período de 2018, debido principalmente al deterioro del fondo de comercio del negocio de Asistencia. Los ingresos ascendieron a 21.619 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las primas crecieron un 2,5%, hasta los 17.647 millones.
En concreto, Mapfre decidió realizar un deterioro por importe de 48 millones de euros de los fondos de comercio de las entidades de Mapfre Asistencia en Reino Unido debido al descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país. Esta revisión de expectativas se fundamenta en un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía en ese país ante la incertidumbre generada por el Brexit, así como el entorno regulatorio.
Asimismo, también se saneó el fondo de comercio de las entidades de asistencia en EEUU y Canadá, por importe de otros 17 millones de euros, en línea con la reducción de negocios no rentables. Además, el resultado muestra un impacto negativo de 11 millones de euros, por reestructuración de asistencia en varios países con operaciones no rentables. El impacto de todas estas medidas en el resultado del Grupo asciende a 77 millones de euros.
Mapfre ha destacado en un comunicado que el deterioro de los fondos de comercio no tiene efecto en la tesorería ni afecta a la fortaleza y flexibilidad financiera del grupo ni a los modelos de capital. Si se excluye el efecto de todas esas medidas adoptadas, el resultado del grupo habría crecido un 2% respecto al obtenido en septiembre de 2018.