El beneficio operativo ajustado de Primark alcanzó los 1.057 millones de euros en su último año fiscal, que finalizó en septiembre de 2019, lo que representa una mejora anual del 8%, mientras que el margen sobre su resultado de explotación ajustado aumentó al 11,7% desde el 11,3%.
Las ventas de la cadena textil, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), registraron un crecimiento del 4,2% en su último ejercicio hasta los 9.024 millones de euros gracias al incremento de la superficie de venta, mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual.
Las ventas de la cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), registraron un crecimiento del 4,2% en su último año fiscal, que finalizó en septiembre de 2019, hasta 7.792 millones de libras (9.024 millones de euros) gracias al incremento de la superficie de venta, mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual.
Las ventas de Primark en Reino Unido experimentaron un incremento del 2,5% respecto del ejercicio precedente, gracias al aumento de la superficie de venta, ya que en términos comparables cayeron un 1%.
Por su parte, los ingresos de la cadena en la zona euro aumentaron un 4,8% sin contar el tipo de cambio, con un crecimiento "excelente" en España y Francia, aunque en cifras comparables las ventas de Primark bajaron un 2,9% en la eurozona, principalmente por la negativa evolución del negocio en Alemania.
De cara al próximo año, Primark tiene previsto abrir 19 nuevos establecimientos, con Francia y España como los dos mercados que más superficie de venta ganarán en 2020. En España, la cadena textil inaugurará una tienda en Barcelona y otra en Sevilla. Asimismo, la compañía tiene previsto desembarcar en Polonia, su decimotercer mercado, con la apertura de su primera tienda en Varsovia.
Resultado global de AB Foods
A nivel general, el grupo AB Foods registró un beneficio neto atribuido de 878 millones de libras (1.017 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa una caída del 12,8% en comparación con sus cuentas del ejercicio precedente.
Por su parte, las ventas del conglomerado británico aumentaron un 1,6% interanual, hasta 15.824 millones de libras (18.326 millones de euros).
En concreto, la facturación del negocio de comestibles aumentó un 2,9%, hasta 3.521 millones de libras (4.078 millones de euros) y las ventas de la división agrícola crecieron un 2,6%, hasta 1.385 millones de libras (1.604 millones de euros), mientras que el negocio minorista aumentó un 4,2% sus ventas, hasta 7.792 millones de libras (9.023 millones de euros).
Por contra, el negocio azucarero de AB Foods registró un retroceso del 7% de los ingresos, hasta 1.608 millones de libras (1.862 millones de euros).
"Los precios del azúcar en la UE fueron mucho más bajos este año e impactaron en nuestras empresas del Reino Unido y España, mientras que la mala cosecha redujo la producción y los volúmenes de ventas en China", señaló la multinacional.
De cara al próximo ejercicio, AB Foods se encuentra bien posicionada para realizar nuevos progresos, señaló el consejero delegado de la empresa, George Weston, quien expresó su confianza en la expansión sostenida de Primark, así como en una "mejora material" del negocio azucarero.