Abengoa ha contratado al banco de inversión Lazard para explorar "alternativas estratégicas" en el marco de su actividad ordinaria destinada a reforzar su posición competitiva, su estructura de capital y su cuenta de resultados, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía responde así a la información publicada por El Economista, en la que se asegura que el objetivo de Abengoa es incorporar un socio, preferiblemente industrial, que inyecte capital en el grupo para crecer en las áreas de ingeniería y construcción, aspecto que fuentes de Abengoa consultadas por Efe han rehusado confirmar.
No obstante, recientemente, el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, avanzó su intención de buscar alianzas estratégicas para asegurar el crecimiento de la compañía y que habían identificado proyectos por valor de 29.000 millones de euros en Ingeniería y Construcción, área en la que ha puesto el foco tras su reestructuración.
De los 29.000 millones, el 39% corresponde a agua; el 35%, a líneas de transmisión; el 20%, a energías renovables, y el 6%, a servicios.
Por áreas geográficas, el 31% atañe a América del Sur; el 25%, a Oriente Medio; el 10%, a Europa; otro 10%, a África; el 6%, a España; el 7%, a México; otro 7%, a Canadá, y el 5%, a Asia.
Durante su participación en el día del inversor que celebra la compañía, Urquijo defendió su apuesta por países y negocios de bajo riesgo y subrayó que seguirán estrictas directrices para "medir y paliar" posibles riesgos.