La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los empresarios tras el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista y ha asegurado que el Ejecutivo es "responsable" y que atenderá el interés general.
"Los hechos dan la razón de que somos un Gobierno moderado, que atiende el interés general. Nada más llegar nosotros había mucha crispación sobre el futuro de la economía y hoy tenemos tasas de crecimiento que van a cerrar en torno al 2%, con una mejora importante del mercado laboral", ha señalado Maroto tras su intervención en el 2º Foro de vehículo eléctrico, conectado y autónomo China-España, celebrado este miércoles en Madrid y organizado por ICEX España Exportación e Inversiones.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló, tras conocerse el preacuerdo alcanzado por ambas formaciones, que lo que quieren los empresarios es "rigor presupuestario y estabilidad económica", que tan solo se consigue desde la moderación.
Además, CEOE y Cepyme difundieron un comunicado conjunto en el que expresaron su respeto a los resultados de las elecciones generales e insistieron en la necesidad de que los partidos llamados a gobernar actúen con la "máxima responsabilidad".
En este sentido, Maroto ha subrayado que confía en que el nuevo Gobierno continuará con la trayectoria de estos 18 meses, en los que han hecho un uso "eficiente" de los recursos del país. "Los empresarios han estado muy cercanos estos meses a la acción del Gobierno y apoyándola", ha apuntado.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones el horizonte de España es "bueno" y salir del bloqueo político era una de las cuestiones más relevantes. "Necesitamos un Gobierno cuanto antes. El hecho de conformarlo va a dar tranquilidad a los inversores. Estoy convencida de que tendremos cuatro años de legislatura y esperamos el apoyo del resto de fuerzas políticas", ha resaltado.
Contar con el apoyo empresarial
Maroto no ha querido hacer alusiones a las posibles vicepresidencias que surgirán del nuevo Gobierno y ha explicado que es momento de ser "muy prudente" y de hablar de políticas y de los proyectos que puede ofrecer un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
"Tenemos que ver a cuántos (partidos) podemos sumar y, por supuesto, al sector empresarial. La creación de riqueza, empleo y bienestar se hace sobre la colaboración público-privada", ha matizado.
En su ámbito, Maroto ha señalado que si finalmente el partido de Pedro Sánchez consigue gobernar y ella continúa como ministra de Industria, Comercio y Turismo lo primero que hará es llevar al Parlamento es el Pacto de Estado por la Industria, que vienen "reclamando años" y que es "tan necesario" para la reindustrialización de España.