El euríbor, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas, subió en noviembre desde el -0,304% hasta el -0,272%, según ha publicado el Banco de España, por lo que se mantiene en negativo.
Con el de noviembre, el euríbor encadena tres meses de ascensos tras el mínimo histórico del -0,356% registrado en agosto.
Sin embargo, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,125 puntos.
En cuanto al míbor, el tipo interbancario que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, los datos de noviembre muestran también un ascenso, hasta el -0,272%.
De esta forma, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión anotarán un abaratamiento de unos 6,44 euros al mes.
Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.
Respecto a los otros índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda, el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años se ha situado en el -0,272 % y la permuta de interés al plazo de cinco años en el -0,220%.
El resto de los tipos de referencia oficiales para el mercado hipotecario (tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España y tipo medio de los préstamos hipotecarios entre 1 y 5 años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro) se actualizarán, en torno al día 20 de este mes en el Boletín Estadístico.