La petrolera saudí Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, cerró esta medianoche el periodo de suscripción de su oferta pública de venta de acciones (OPV) y cuyo resultado final divulgará esta tarde, dijo a Efe una fuente de Samba Capital, empresa que actúa como gestor principal en el proceso.
Según el prospecto difundido por la compañía antes de comenzar la oferta, que podría ser la más grande de la historia, Aramco tiene la intención de cotizar sus acciones entre 30 y 32 riales (8 y 8,5 dólares).
La buena acogida de suscriptores hace prever que el precio de la acción se situará en el extremo alto de la horquilla. Aramco cerró a medianoche la segunda fase de suscripciones, la dedicada a clientes institucionales, y ya había concluido el pasado 28 la orientada a suscriptores particulares, a la que la compañía decidió que solo pudieran concurrir saudíes.
Según los últimos datos difundidos por Samba, Aramco recibió solicitudes de suscripción por valor de 189.000 millones de riales (unos 50.400 millones de dólares) de clientes institucionales, casi el triple del objetivo marcado.
Las suscripciones particulares alcanzaron un valor de 47.400 millones de riales (12.600 millones de dólares), aproximadamente un 50% más de la oferta presentada.
El gigante petrolero estatal se había fijado la venta del 1,5% de sus acciones con un objetivo de ingresar de unos 25.600 millones de dólares, sobre una estimación de valor de la compañía de 1,7 billones de dólares.
A principios de esta semana, la Bolsa de Riad, conocida localmente como Tadawul, indicó en un comunicado que ha actualizado su metodología para que ninguna compañía pueda representar más del 15% del valor total de un índice.