FCC ha liquidado anticipadamente 1.200 millones de euros de deuda con los fondos captados con la reciente doble emisión de 'bonos verdes' colocada por su nueva filial FCC Medio Ambiente, según informó la compañía.

El grupo controlado por Carlos Slim reduce de esta forma casi a la mitad el endeudamiento financiero neto de 3.000 millones de euros con que concluyó el tercer trimestre del año.

La operación es gemela de la realizada hace un año, cuando FCC también amortizó deuda gracias a los bonos entonces colocados por Aqualia, la filial de agua.

En aquella ocasión, el recorte de pasivo permitió al grupo cumplir con los parámetros de apalancamiento que los bancos le habían marcado para volver a pagar dividendo, con lo que este año retomó la remuneración al accionista que tenía suspendida desde 2013.

Con la liquidación de deuda realizada ahora, FCC asegura "completar con éxito" el proceso de reestructuración y saneamiento que puso en marcha hace cinco años, en 2013, y que pasó por el 'rescate' de Slim con la inyección de capital que el magnate mexicano realizó cuando en 2015 entró en la empresa también participada por Esther Koplowitz.

FCC, actualmente inmerso en una nueva fase de crecimiento, asegura haberse dotado de una estructura de capital "más sólida y eficiente", con "importes, plazos y costes de financiación adecuados a la naturaleza de sus distintas áreas de negocio", según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, FCC Servicios Medioambientales, gracias a los bonos, ha cancelado la deuda que mantenía con la matriz que, a su vez, ha empleado el pago en amortizar deuda.

Esta nueva filial independiente cerró con éxito hace una semana la colocación de una doble emisión de 'bonos verdes', por un importe total de 1.100 millones. La firma salió al mercado de capitales tras la reestructuración acometida en los últimos meses para reconvertir en filial con carácter independiente.

NUEVA 'OPERACIÓN AQUALIA'

Se trata de un proceso similar al acometido con Aqualia y que, al igual que en este caso, también podría culminar con la apertura de FCC Medio Ambiente a la entrada de un socio.

De hecho, en el acuerdo de la última junta de accionistas por el que se aprobó su reestructuración ya se indicaba que no se descartaba abrirla a la entrada de "inversores interesados" en esta actividad, primera por generación de ingresos del grupo, por delante de su tradicional actividad constructora.

El nuevo 'holding' FCC Medio Ambiente canaliza todas las actividades de servicios medioambientales del grupo, como son la limpieza viaria, la recogida de basuras o el tratamiento de residuos.