Vodafone acelera en la implantación comercial del 5G. La operadora británica lanzó el pasado junio la nueva tecnología en quince ciudades españolas y el objetivo es poder sumar otras cinco más un año después. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que antes del verano de 2020 estas nuevas poblaciones seleccionadas tendrán 5G, coincidiendo con el primer aniversario de su lanzamiento.
El CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, ya había adelantado en la presentación de resultados de noviembre que este despliegue se haría "en los próximos meses", aunque no concretó las fechas.
De esta manera, la operadora anunciará oficialmente su segunda fase de despliegue comercial en la presentación de sus resultados de los próximos meses y para ello ya baraja a los potenciales candidatos. El pasado 15 de junio se lanzó oficialmente el 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.
Los criterios elegidos por la operadora fueron demográficos e industriales, seleccionando a ciudades pobladas pero también núcleos de producción. Estas ciudades fueron elegidas también por ser parte de los pilotos que llevaban un año realizándose por parte de Vodafone. Del mismo modo, en noviembre la operadora lanzó 32 casos de uso de la mano de Red.es en ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz o Jaén.
Dos proveedores
De esta manera, y siguiendo estos mismos criterios ya puestos en marcha, las potenciales candidatas para tener 5G en verano son Murcia, León, Alicante, Córdoba, Granada, Valladolid, Elche, Oviedo, Cartagena, Albacete, Burgos, Cádiz y Badajoz.
Respecto del despliegue, se realizará nuevamente con Huawei y Ericsson, lo que confirma la apuesta de la operadora por sus dos principales proveedores. En el caso del fabricante chino se siguen realizando despliegues de radio -transmisión pura- pese a las reticencias del gobierno de Estados Unidos. Estos despliegues siempre serán sobre la banda de 3,7 GHz -a la espera de la subasta de 700 MHz del próximo año- y llegando a aproximadamente un 50% de cobertura de las poblaciones.
El 5G de Vodafone con standard "non stand alone" (apoyado en la red 4G) alcanza en un comienzo velocidades de un giga y podrá llegar hasta dos gigas a finales de este año y comienzos del próximo. Para el lanzamiento de esta segunda fase de ciudades se espera haber superado ya estas velocidades de descarga.
Terminales más baratos
En estos momentos, el servicio Vodafone 5G se encuentra incluido en todos los nuevos planes de contrato, nuevos Clientes de prepago (tanto Vodafone Yu como Mi País), Vodafone Bit y Clientes de Empresas. Unas tarifas con datos ilimitados que fomentan el uso del 5G. Estas tarifas ya son utilizadas por unos 1,2 millones de clientes, el 10% de sus actuales usuarios de móviles.
El lanzamiento de estas cinco nuevas ciudades coincidirá además con la 'democratización' de los terminales 5G, actualmente disponible en cinco terminales: Huawei Mate 20X 5G, Xiaomi Mi MIX 3 5G, LG V50 ThinQ 5G, Samsung Galaxy S10 5G y Samsung Galaxy Note10+ 5G.
Sin embargo, el más barato de éstos cuesta 600 euros y la mayoría rondan los 1.000, lo que no hace demasiado accesible el 5G para la mayoría de la población. No obstante, en Huawei confirmaron en octubre que a finales de 2020 los smartphones con 5G costarán menos de 350 euros, una fecha en la que la mayoría de los fabricantes esperan la explosión comercial de la nueva tecnología.